Montás explica los fundamentos de las campañas electorales

El aspirante presidencial Temístocles Montás habla a jóvenes en el Primer Taller sobe Campañas Políticas y redes Sociales.




SANTIAGO – Aunque en las campañas electorales hay que hacer un uso masivo de todas las plataformas de comunicación, lo fundamental es “escuchar a la gente, tener el oído atento a los fenómenos sociales que se producen en un proceso de cambio cada vez más acelerado”, afirmó el dirigente peledeísta Temístocles Montás.

Durante la apertura del Primer Taller sobre “Campañas Políticas y redes Sociales en el salón de Convenciones de la Universidad UTESA, Montás sostuvo que el dirigente político y su equipo deben priorizar que “la única verdad es la realidad. La realidad es lo que condiciona el contenido y las formas de las campañas actuales”, dijo.

“Si bien, todos los medios de comunicación son importantes, algunos hoy fundamentales como las redes sociales, nada reemplaza el contacto directo del candidato con la gente”, expresó el aspirante presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) frente a decenas de jóvenes de Santiago que llenaron el salón universitario la noche del jueves.

Agregó que más allá de la importancia de los medios, “nada reemplaza el contacto directo del candidato con la gente”, porque al ciudadano le gusta comprobar que el candidato es una persona normal de carne y hueso, “alguien que tiene que atender problemas cotidianos y darle forma a sus sueños a través de la política”.

Montás definió las campañas electorales como procesos intensos de proselitismo y cortejo de los electores, que realizan los partidos y sus candidatos, en la búsqueda de los votos de los ciudadanos.

Estimó que como parte sustancial de los sistemas democráticos, “toda campaña busca construir mayorías electorales estables y afianzar la legitimidad social, que es el sustento de todo sistema democrático”.

Sostuvo que las campañas electorales se han convertido en el escenario más destacado de la representación de la comunicación política en la actualidad, convirtiéndose en el momento de mayor relación entre los ciudadanos y la política.

Agregó que se trata de un periodo en el que las diferentes opciones políticas informan a los ciudadanos de su programa de gobierno y de las medidas que se pretenden impulsar para mejorar el país.

“Es el momento en que los políticos se preocupan más por hacer llegar esa información a los votantes y estos se interesan por conocer las diferentes propuestas y noticias relacionadas con el momento electoral”, apuntó Montás.

No obstante, aseveró que durante ese tiempo es decisivo el papel jugado por los medios de comunicación de masas dado que las campañas se hacen sobre todo a través de los medios de comunicación, en especial la televisión a todo color.

Al referirse a las campañas electorales de República Dominicana, Montás señaló que en décadas de los sesenta y setenta, la radio, los medios impresos, y en menor medida la televisión constituían los instrumentos más usados.

Recordó que en las elecciones de 1962 Juan Bosch utilizó de manera preponderante la radio para comunicar sus posiciones políticas, porque aunque el debate entre Bosch y Laútico García se transmitió por televisión, su cobertura fue relativamente pequeña dado el hecho de que muy pocas familias tenían televisores, dado que el país era mayoritariamente rural y muy baja electrificación.

Montás apuntó que el uso de los medios no puede soslayar el contacto directo con la población, vía mítines, el mano a mano, la visita a centros concurridos, entre otros, porque “fueron y siguen siendo instrumentos principales para que los líderes transmitan sus mensajes y posiciones”.

Sintetizó diciendo que en la actualidad una campaña electoral exitosa debe establecer tres grandes frentes estratégicos: 1) El mediático, centrado en los diarios, revistas, radio y televisión; 2) El territorial, orientado al contacto directo con las personas (mítines, visitas a mercados y centros muy concurridos); y 3) El del ciberespacio, centrado en el uso de las nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones.



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