París: Catedral de Notre Dame sigue en llamas




Los bomberos en París combaten el fuego que consume el techo de la nave central de la iglesia Notre Dame, mientras se reporta que una de las agujas de la catedral colapsó.

Se reporta que la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, declaró que que los bomberos tratan de controlar un “fuego terrible” que se ha desatado en la catedral de Notre Dame.

En su cuenta de Twitter, Hidalgo dijo: “Se está produciendo un terrible incendio en la catedral de Notre Dame en París. Los bomberos intentan controlar el fuego. Nos movilizamos localmente en estrecha relación con las autoridades de la iglesia. Les pido a todos que respeten el perímetro de seguridad”.

CNN da cuenta que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha pospuesto el discurso que tenía planeado decir este lunes en la noche debido debido al incendio de Notre Dame.

La Fiscalía de París abrió una investigación sobre el incendio de Notre Dame, dijo un portavoz a CNN.

El New York Times recoge la versión de André Finot, un portavoz de la catedral, quien dijo en una entrevista telefónica que la causa del incendio seguía sin conocerse, y no había indicios inmediatos de que alguien hubiera sido herido.

«No se trata de la fe, Notre-Dame es un símbolo de Francia», dijo Emmanuel Guary, un actor de 31 años que formaba parte de una gran multitud reunida en la Rue Rivoli, en la orilla derecha. Muchos tenían lágrimas en los ojos.

Después de que parte de la aguja se derrumbara, el fuego pareció extenderse por el techo, donde las crecientes llamas lamían el cielo y proyectaban un humo amarillo sobre el horizonte.

La alarma contra incendios se disparó por primera vez alrededor de las 6:30 p.m., dijo Finot, y agregó que la catedral había sido evacuada. La oficina del fiscal de París dijo que había abierto una investigación.

Mientras la última oleada de turistas intentaba entrar por el día, las puertas de Notre-Dame se cerraron abruptamente sin explicación alguna, dijeron testigos. En unos momentos, diminutos trozos de humo blanco comenzaron a levantarse de la aguja, que, extendiéndose 295 pies, era la parte más alta de la catedral.

Saliendo, el humo comenzó a volverse gris, luego negro, dejando claro que un incendio estaba creciendo dentro de la catedral, que actualmente está cubierta de andamios. Pronto, las llamas de color naranja comenzaron a salir de la aguja, aumentando rápidamente su intensidad.

Símbolo de París

Construida entre 1163 y 1345 en la Île de la Cité, Notre Dame de París es una de las catedrales góticas más antiguas y la tercera más grande del mundo, después de la de Colonia (Alemania) y Milán (Italia).

Dedicada al culto católico y sede de la archidiócesis de París, se caracteriza por sus dos torres de 69 metros en su fachada y la gran aguja central que este lunes fue destruida por el fuego.

Millones de personas la visitan cada año. Su nombre significa «Nuestra Señora» y está dedicada a la Virgen María.

En sus ocho siglos de historia, Notre Dame ha sido reformada en varias ocasiones, siendo la más importante la realizada a mediados del siglo XIX.

Notre Dame acogió importantes acontecimientos a lo largo de su historia, entre los que destacan la coronación de Napoleón Bonaparte, la de Enrique VI de Inglaterra o la beatificación de Juana de Arco.



About the Author

Servicios de Noticias
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a [email protected]