Los IV Premios Iris Dominican Awards, tras una serie incidentes previos, fueron realizados anoche, estableciendo una estela de justicia y emociones por su veredicto.
Fue una noche de emociones, justicia, verdades necesarias y afirmaciones un tanto absolutas sobre las dos mejores películas dominicanas de todos los tiempos.
El ceremonial fue plataforma para tres excelentes mensajes sociales sobre el valor de los géneros del cine (María Castillo), la inconveniencia de la ley que permite el matrimonio infantil (Johnnié Mercedes) y la mejor alocución de la noche, a cargo de Judith Rodríguez, sobre la necesidad tan pocas veces proclamada de la solidaridad entre mujeres (sororidad) y la actitud para superar la competencia entre ellas.
Veneno, el relámpago de Jack (Tabaré Blanchard) se alzó con el Gran Premio del Jurado, una distinción especial anunciada previamente.
Raúl Camilo, con su sorprendente, correcto, e inclusivo drama de tres historias, Lo que siento por ti, a pesar de ser cine de formula, fue justicieramente reconocido.
El drama etnográfico Cocote, ganador en el Festival de Locarno, honrado con la estatuilla para el mejor director, cargo también con Mejor actriz de drama (Judith Rodríguez) y Mejor Actor de Drama, Vicente Santos, que recibía el primer premio de su vida por el cine, el talento más aplaudido por la concurrencia, por eso mismo. Santos tenía un rostro cargado de una alegría infinita e incontenible.
Hubo otras justicias merecidas: El closet (Miguel Vásquez), El Fantasma de mi novia (El Indio Disla y la Trilogía Rubirosa, sobre todo en sus aspectos técnicos.
Los IV Premios Iris se montaron a pesar de una serie de circunstancias adversas; el canal de TV que haría la transmisión (AN 7), abandono el proyecto (no se sabe la razón), la presentadora oficial anunciada, Marta González, dejo ese rol cuando se fue el día anterior a los Premios para a ensayar a la hora indicada y las puertas estaban cerradas, sin nadie que la asistiera según dice en su carta.
Los dos presentadores, Mercedes y Lizardo, hicieron un papel agradable y fluido, aun cuando se notaba mucho su dependencia del teleprompter, pero salieron muy bien del proceso. Lo hicieron con dignidad, gracia y buen gusto.
Hubo rumores y mucho bullying en las redes contra los premios Iris, anunciando otras deserciones y renuncias que no eran reales. Pocas veces se había tenido un premio de cine con tantas adversidades.
Los patrocinadores principales fueron: Claro, Palacio del Cine, Super Canal, Hotel Jaragua, y los periódicos Hoy, El Nuevo Diario y el vespertino El Nacional y transportes profesionales Transekur
En cantidad de estatuillas, las más premiadas fueron:
• Lo que siento por ti, seis,
• Trilogía Rubirosa, cinco
• El fantasma de mi novia, tres
• Cocote, dos
• Un cuarto para Josué, dos
• El Closet y Amigo D, una
El veredicto del Jurado:
Mejor actor de drama en reparto: Luis José Germán (Amigo D)
Mejor actriz reparto drama: Lumy Lizardo (Trilogía Rubirosa)
Mejor corto: La furia de Soliette (Josías Domínguez)
Mejor documental: Solano (Patricia Solano y Juan Basanta)
Mejor actor reparto en comedia: Yasser Michellén (Trabajo Sucio)
Mejor actriz reparto comedia: Paloma Valenzuela (Un cuarto para Josué)
Mejor actor extranjero: Tito Valverde (Juanita)
Mejor actriz extranjera: Yordanka Airosa (Lo que siento por ti)
Mejor vestuario: Gina Terc (Trilogía Rubirosa)
Mejor maquillaje: Giselle Jiménez (El Fantasma de mi Novia)
Mejores efectos especiales: Ricky Folch (El fantasma de mi novia)
Mejores efectos visuales: (El fantasma de mi novia)
Mejor diseño de Sonido: Mauricio Nikoli (Trilogía Rubirosa).
Mejor mezcla de Sonido: Sebastián Schumacher (Lo que siento por ti)
Mejor banda sonora: Sergio Jiménez Lacima (Lo que siento por ti)
Mejor canción original: Frank Ceara (Lo que siento por ti).
Mejor fotografía (Francis Adames y Franky Báez. (Trilogía Rubirosa)
Mejor Guion: Miguel Vásquez (El Closet)
Mejor actor de comedia: Iván Aybar (Un cuarto de Josué)
Mejor actriz comedia: María Castillo (Pobres millonarios)
Mejor actor drama: Vicente Santos (Cocote) Primera estatuilla de cine en su vida.
Mejor Actriz drama Judith Rodríguez (Cocote)
Mejor casting: Natalia Beristain Patricia Terc y Mario Núñez (Rubirosa Trilogía)
Mejor diseño producción: Diana Trujillo (Rubirosa Trilogía)
Mejor edición: Gina Guidicelli y Jose Miguel Mejía (Lo que Siento por ti)
Mejor película drama del año: Lo que siento por ti
Mejor comedia: El fantasma de mi novia
Mejor director: Nelson Carlo de los Sanos (Cocote)
Otros aspectos
Fueron homenajeados: Marta Checo, por documentalista, (directora de Las sufragistas) y Pericles Mejía actor, director, docente, profesor benemérito, quien recordó el aporte al cine dominicano de Ricardo -Tito- Thorman, ya fallecido.
Fueron recordadas figuras dominicanas del cine: Margarita Mora, María Montez, Mónica Boyar, Rafael Campos, Roxana Bellini, Andrés García, Enrique Segoviano, Juan Fernández, Rosario Prieto y Donna Wilkes.