Está claro que el futuro de la empleabilidad de los profesionales y el desarrollo de nuevos negocios pasa por el descubrimiento de las capacidades de innovación que suponen los cambios tecnológicos. Estamos y seguiremos experimentando el surgimiento de nuevas profesiones vinculadas con el marketing digital, la analítica de datos, el comercio electrónico, la industria 4.0.
Estas tendencias apenas empiezan y abren nuevas oportunidades para todos los países y economías emergentes que tomen conciencia de su potencial para impulsar el desarrollo. Para Miguel Ángel Blanco Cedrún, República Dominicana está capitalizando iniciativas que terminarán por impulsar cambios importantes para favorecer el emprendimiento en la economía digital.
Tales mejoras ya pueden comprobarse en el más reciente Informe de Competitividad Global, donde la República Dominicana escaló del puesto 104 que tenía en 2017 a la posición 82, con una aceleración muy atractiva en el récord mundial del World Economic Forum.
“Entre los frenos a la digitalización existen tres factores: la falta de personal cualificado, el coste de los proyectos y el desconocimiento de las tecnologías. Romper las barreras a la formación profesional en procesos de transformación digital es, hoy por hoy, una asignatura impostergable”, afirma el Decano y Fundador de Spain Business School.
Cada año, Spain Business School recibe unos mil estudiantes de máster en las áreas de marketing digital, comercio electrónico, analítica web, negocios digitales y emprendimiento. Cada vez más estudiantes provienen de países de América Latina, especialmente desde República Dominicana tanto en sus modalidades presenciales, semi presenciales, digital y programas intensivos en Madrid.
Modelos flexibles y accesibles para la formación profesional
Para Miguel Ángel Blanco Cedrún, las oportunidades de formación para los jóvenes estudiantes y profesionales dominicanos en áreas del cambio digital deben incluir modelos que reduzcan las barreras de acceso. Se trata de habilitar innovación no sólo en el uso de la tecnología en las funciones del aula con el e-learning, sino en el ámbito de la oferta de programas, desde el formato de entrega de los contenidos, hasta la cotización de los programas que brinden alternativas de calidad a la formación académica exclusivista y tradicional. Y es que el no contar con el dinero para pagarse un máster, no puede inhabilitar a un profesional para su transformación.
“En Spain Business School trabajamos para todos los mercados de habla hispana con modelos que intentan derrumbar todas las barreras de acceso a la educación de los profesionales españoles: desde ciclos gratuitos y abiertos, pasando por herramientas de cualificación en competencias específicas, programas a la medida de empresas y organizaciones, hasta los programas de máster 100% nativos digitales, presenciales y semi presenciales, que nos han valido reconocimientos importantes como fue el obtenido por nuestro MBA en Administración de Empresas Digitales, valorado entre los 5 primeros de España, según el Ranking del diario El Mundo”, agrega Blanco Cedrún.