Aunque es Semana Santa, hospitales se preparan como si asistieramos a una guerra




Estamos en periodo de Semana Santa, pero los hospitales de República Dominicana se prepara como se se tratara de una guerra. La temeridad de conductores: conducen a alta velocidad, muchas veces en vehículos en mal estado, otros embriagados, convierten este periodo en un peligro publico.

Pese a ser considerado un periodo de reflexión cristiana, en vez de acudir a las iglesias, la mayoría de vacacionistas se desplaza a balnearios, como ríos y playas, ocupan los centros hoteleros y para auxiliarlos en las carreteras el Estado se ve en la necesidad de montar un operativo que este año se habla que lo integran unas 100 personas.

Chanel Rosa Chupany, nuevo director del Sistema Nacional de Salud.

Los hospitales son indicio del miedo de lo que puede pasar en este periodo. Las autoridades se ven en la necesidad de ampliar las emergencias. El Servicio Nacional de Salud (SNS), por eje,plo, anunció que las emergencias de los centros de la Red Pública de Servicios de Salud fueron reforzadas para ofrecer asistencia oportuna a la población ante posibles eventualidades durante el asueto de Semana Santa.

El director del SNS, Chanel Rosa Chupany, explicó que para garantizar atención oportuna ante el posible aumento de demanda por el feriado, a nivel nacional fue incrementado el personal de salud que laborará en los servicios de emergencias, se habilitaron nuevas camas y se abasteció de medicamentos e insumos a los centros de salud pertenecientes a la Red Pública.

Informó que otras de las medidas adoptadas fue reforzar las áreas quirúrgicas y el banco de sangre, “también se coordinó un plan de Seguridad Hospitalaria en los centros de salud, con el fin de garantizar una Semana Mayor segura para nuestros usuarios y colaboradores”, agregó.

Rosa Chupany destacó la importancia de la labor de supervisión y acompañamiento de los directores y subdirectores de hospitales al personal bajo su cargo.

Puntualizó que el SNS ejecuta sus acciones en coordinación con los Comités de Emergencias y Desastres de todos los Servicios Regionales de Salud y sus hospitales, los cuales se mantendrán activos de manera permanente durante el operativo de Semana Santa.

El titular del SNS resaltó que el personal asistencial de los Centros de Primer Nivel de Atención (CPN), estarán ofreciendo atención médica, tanto en los recintos como en los puntos con mayor concentración de personas dispuestos por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y la Defensa Civil.

Finalmente, Rosa Chupany, hizo un llamado al comedimiento y prudencia de los vacacionistas para evitar accidentes de tránsito e intoxicaciones por comida o ingesta de alcohol.



About the Author

José Tejada Gómez
Periodista, fundador y director de DiarioDigitalRD. Para contacto 809-616-6354 Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]