Declaraciones de Adriano Espaillat sobre el informe del fiscal especial Mueller

Adriano Espaillat, Congresista por el Distrito 13 de NY.




NEW YORK, NY – El congresista Adriano Espaillat (NY-13) emitió la siguiente declaración en respuesta a la conferencia de prensa de hoy del fiscal general William Barr sobre el informe del fiscal especial Robert Mueller.

“Por supuesto, el fiscal general Barr no está de acuerdo con el informe del fiscal especial Robert Mueller. La conferencia de prensa de hoy del fiscal general Barr fue para la audiencia de una persona: el presidente Trump; lamentablemente fue partidista y engañosa”, dijo el congresista Adriano Espaillat (NY-13).

“El lanzamiento de este informe subraya el hecho de que el fiscal general haya adoptado un sistema de justicia de dos niveles y su lealtad alarmante al presidente. Muchas preguntas permanecen sin respuesta, pero dos no:

1) El Gobierno ruso lideró un gran esfuerzo para interferir en nuestras elecciones y en varias ocasiones la campaña de Trump buscó encontrar los «trapos sucios» que Rusia tenía sobre Hillary Clinton. Los ejemplos específicos incluyen la reunión en la Trump Tower y una instancia en la que el presidente Trump le ordenó a Michael Flynn que buscara los correos electrónicos, un esfuerzo que posteriormente él emprendió.

2) El presidente tenía la total intención de impedir y finalmente ponerle fin a la investigación sobre los esfuerzos del Gobierno ruso para entrometerse en nuestras elecciones y el papel que desempeñó la campaña de Trump en estos esfuerzos. Y de acuerdo con el informe, si sus ayudantes hubieran cumplido fielmente sus demandas, podría haberlo logrado. El fiscal especial proporcionó diez pilares separados, que incluyen declaraciones engañosas sobre reuniones con rusos e intentos de despedir al fiscal especial, que construyen un caso sólido para acusar al presidente de obstrucción a la justicia, y las teorías y precedentes legales subyacentes que formarían un caso.

«Por último, a pesar del río de mentiras que fluye de la oficina del fiscal general, el presidente no está exonerado de obstrucción a la justicia, como anotó el fiscal especial, ‘la conclusión de que el Congreso puede aplicar las leyes de obstrucción al ejercicio corrupto del presidente de los poderes del cargo de acuerdo con nuestro sistema constitucional de controles y balances y el principio de que ninguna persona está por encima de la ley’”.

“Antes de que decidamos emprender ese curso de acción consecuente, y a medida que el pueblo estadounidense continúe descubriendo la verdad sobre la conducta impropia, falsa y corrupta del presidente y su campaña, debemos ver debajo de todas las piedras. El Departamento de Justicia debe proporcionar el informe no redactado al Congreso de inmediato, así como la evidencia subyacente recopilada por el fiscal especial.

«Robert Mueller y los miembros de su equipo deben ser llamados a declarar bajo juramento para que el pueblo estadounidense reciba respuestas claras a las innumerables preguntas pendientes que plantea este informe».



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]