SANTO DOMINGO. – El presidente Danilo Medina entregó hoy dos modernos centros educativos del nivel Primario en el municipio de Boca Chica, los cuales beneficiarán a 1,890 estudiantes que serán incorporados a la Jornada Escolar de Tanda Extendida, con todas las facilidades para alcanzar enseñanza-aprendizaje de calidad, además de desayuno, almuerzo y merienda diariamente.
El jefe del Estado, acompañado del ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, puso a disposición de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del sector El Valiente de La Caleta, el Centro Educativo Génesis, mientras que en El Almirante Adentro del sector Respaldo Alma Rosa, entregó el Centro Educativo Teresa Mirabal.
Ambos planteles, totalmente equipados y con disponibilidad de 29 aulas cada uno, cubrirán matrículas respectivas de 945 estudiantes, contando, además, con aulas para el nivel Inicial, cocina-comedor, rincones tecnológicos, biblioteca, oficinas administrativas, salón para profesores, sala de orientación psicológica, laboratorio de informática, plaza cívica y canchas deportivas mixtas, entre otras facilidades.
El Centro Educativo Génesis fue construido por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), a un costo de 72 millones de pesos 754 mil 154.42, mientras que el Ministerio de Obras Públicas levantó el Teresa Mirabal, por un monto de 84 millones, 434 mil 909 pesos, sumas aportadas por el Minerd.
Al pronunciar el discurso central en el acto, el ministro Peña Mirabal dijo que la política de construcciones de infraestructuras escolares que lleva a cabo el presidente Medina en todo el territorio nacional, está fundamentada en la plena convicción de que ningún pueblo puede avanzar sin educación.
Indicó que, desde su llegada al gobierno en el 2012, Medina se propuso garantizar los niveles de acceso y cobertura, educación de calidad y un concepto inclusivo en la generación de oportunidades a la gente, “razones muy poderosas para disponer del 4% del Producto Bruto Interno (PIB) para la educación, decisión que creó las condiciones para que todos los estudiantes tengan garantizado su derecho a una enseñanza-aprendizaje que los convierta en mejores ciudadanos”.
Precisó que la educación vive momentos históricos en la titánica tarea de asegurar una educación integral, con igualdad de oportunidades, lo que abrirá el camino a la nación para enrumbarse, de manera sistemática y constante, hacia la reducción de la pobreza.
“Trabajamos por una oferta curricular actualizada, con enfoque de competencias y acorde con las necesidades y aspiraciones de la sociedad dominicana, al tiempo que garantizamos acceso a la enseñanza inicial, primaria y secundaria gratuita, obligatoria y de calidad para todos, niñas, niños, adolescentes y jóvenes”, refirió.
El funcionario expuso que el Minerd trabaja con tesón por una educación primaria en constante crecimiento, en términos cualitativos y cuantitativos, así como una mejor oferta de secundaria en sus diferentes modalidades, uso eficiente de las tecnologías de la información y por un incremento sostenido en el número de adultos alfabetizados y su estímulo a seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida.
El municipio de Boca Chica cuenta con 68 centros educativos y una matrícula estudiantil de 39 mil 807, de los cuales, 23, 753 están impactados por la modalidad de tanda extendida, uno de los ejes fundamentales de la Revolución Educativa que impulsa el presidente Medina, iniciativa que sólo en este municipio ha entregado 23 planteles escolares con capacidad para 517 aulas que benefician a 16,660 estudiantes.
Esta provincia ahora
con 874 planteles educativos con capacidad para 407 mil 906 estudiantes, de los cuales, 335 centros funcionan en tanda extendida, con una matrícula de 211 mil 530 alumnos.
En la actividad también estuvieron José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia; la senadora Cristina Lizardo; el alcalde municipal Radhamés Castro, y los diputados Josefa Castillo, Francisco Liranzo, Eduardo Hidalgo y Hugo Fortuna. Asimismo, el gobernador provincial Juan Frías; Ronald Santana, director de la Regional 10; Máximo Soriano, director del Distrito Municipal La Caleta, y Fermín Brito, de la Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Boca Chica (CORAABO), entre otras personalidades.