En el transcurso del año, la Vicepresidencia ha sensibilizado a unas siete mil personas sobre aquellas conductas que desencadenan la violencia en las relaciones de pareja, motivándolas a llevar relaciones sanas basadas en la comunicación y el respeto.
Santo Domingo.- Para reforzar su iniciativa contra la violencia de pareja denominada El Real Cariño, la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, incorporó en esta estrategia el personaje “Vuélvete Loco”, que interpreta el actor Jonás Ramos, con el cual inició en el 2017 una popular campaña de concientización contra la violencia hacia la mujer.
Con su vestimenta de vagabundo y su cartel con el emblemático mensaje “Vuélvete loco por tu mujer… Amándola… Cuidándola… Ayudándola… Pero no la mates”, Ramos llevará un mensaje de amor y respeto a las parejas en las charlas que este año han llegado a 8,446 personas en comunidades de Santo Domingo, Boca Chica, Santiago, Moca, Puerto Plata, Villa Altagracia, San Francisco de Macorís, La Romana, Las Matas de Farfán, Haina, Azua, Monte Plata y Cotuí.
Desde el primero de enero al 12 de abril de este año, los sicólogos del proyecto Cultura Ciudadana de la Vicepresidencia de la República han dictado 137 talleres en escuelas, colegios, empresas públicas y privadas, clubes de madres, centros comunitarios, iglesias católicas y evangélicas, centros comerciales, entre otros puntos.
En los últimos encuentros “Vuélvete loco” captó la atención de los asistentes, así como lo hizo en la víspera del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer en 2017, cuando se instaló en una populosa esquina del Distrito Nacional con su cartelón, por lo que sus fotos y videos se hicieron virales en las redes sociales hasta convertirlo en un personaje icónico de esa causa. Desde ese día sigue llevando su mensaje de manera sostenida a distintos escenarios.
La Vicepresidenta creó El Real Cariño, para de la mano de un equipo de expertos en la conducta, cambiar creencias y comportamientos problemáticos que representan factores de riesgo para la sana convivencia de los compañeros sentimentales. Entre los primeros signos de una relación tóxica están el querer controlar al otro, hacer episodios de celos, peleas, revisar objetos personales, vigilar y establecer prohibiciones, ya que estos pueden evolucionar en golpes, amenazas, encierro y hasta la desafortunada muerte.
La doctora Margarita Cedeño ve como preocupante que en nueve de cada diez relaciones de pareja en el país se manifiestan un conjunto de comportamientos controladores que, a veces, aunque al inicio el que los sufre no los nota, desencadenan en violencia y feminicidios si no se pone un freno a tiempo en las alertas que se dan al inicio de la relación.
En enero de 2018 la doctora Margarita Cedeño se encontró con el personaje en una calle de la capital, le externó su apoyo y le agradeció por la iniciativa. Mientras que Jonás le explicó a la Vicemandataria que él busca crear conciencia en el hombre dominicano sobre el valor de las mujeres, y sobre todo por una cultura de no violencia contra las damas.
“Mi encuentro con #Jonás, un hombre creyente. Preocupado por la violencia de pareja, puso manos a la obra con su creatividad. Todos juntos, desde nuestros espacios, podemos hacer que #RepúblicaDominicana esté libre de violencia. ¡#BienPorTi Jonás!”, posteó en sus redes sociales la Vicepresidenta tras la reunión.
Otras intervenciones
La doctora Margarita Cedeño, desde entidades pertenecientes al Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS) que ella encabeza, ejecuta otras acciones para ayudar a disminuir los conflictos violentos en los hogares y en relaciones sentimentales como son los teatros pedagógicos que también ejecuta Cultura Ciudadana y Familias en Paz del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), concebido con el objetivo de prevenir y reducir la violencia intrafamiliar y de género en los hogares dominicanos. La iniciativa social también acompaña a los huérfanos por feminicidios y a sus familias acogedoras.