El ministro de Economía precisó que el informe 2018 presenta el cumplimiento de los compromisos suscritos por el Estado tomando en cuenta las prioridades, especialmente la cobertura en inicial, primaria y secundaria
Santo Domingo, República Dominicana (abril 2019). El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, afirmó este martes que el pacto educativo es el más urgente y sencillo de los acuerdos nacionales planteados por la Estrategia Nacional de Desarrollo.
“Es el único de los pactos que se negocia y culmina en tiempo oportuno un compromiso del Estado”, expresó Santana, durante el cierre de la décima reunión de asamblea plenaria del pacto nacional para la reforma educativa en la sede del Consejo Económico y Social. Esta sesión incluyó la presentación del “Informe de seguimiento a los compromisos asumidos en el 2018”, desarrollado por el MEPyD.
Santana dijo que el informe presenta el cumplimiento de los compromisos suscritos por el Estado y lo que se ha ejecutado tomando en cuenta las prioridades, especialmente la cobertura. Expresó que el sistema educativo dominicano presenta deficiencias desde hace más de medio siglo por lo que no resulta fácil cambiar el modelo de un día para otro. “No podemos estar satisfechos porque toma tiempo, sin embargo, tenemos el compromiso de buscar soluciones”, afirmó Santana.
En ese orden también se expresó el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, quien precisó: “tengo el compromiso de que se cumpla la Ley General de Educación”. También, valoró el proceso del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), así como el informe presentado por MEPyD, desarrollado por la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social (UAAES), y a la asesora Magdalena Lizardo.
En este informe, también participó el director del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Ovalles, quien expresó que la formación técnico profesional se consolida y revaloriza en todo el territorio nacional desde el 2014 con base en estudios de identificación de necesidades de formación. Dijo que estas investigaciones han permitido reencausar y mejorar la oferta formativa de acuerdo con la demanda de los sectores productivos y la ciudadanía.
La reunión del CES fue encabezada por monseñor Agripino Núñez Collado, y también asistió el rector de Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Rolando Guzmán, así como representantes de diferentes sectores del país.
El informe se realiza a cinco años de la firma del pacto educativo y se realiza a través de un sistema de seguimiento de indicadores que, entre otras metas, permite obtener informaciones relevantes sobre la concreción de las metas del pacto educativo y de la Estrategia Nacional de Desarrollo.
Avanza la educación inicial y secundaria; se rezaga la primaria
El “Informe de seguimiento a los compromisos asumidos en el 2018” precisa que la educación inicial y la secundaria presentan avances en 2018, y en menor medida la educación primaria.
La cobertura de educación inicial (población 3 a 5 años), muestran una tendencia hacia el alza desde la firma del pacto educativo en 2014. Se registra que avanzó la tasa neta en 46.83% a 50.43% en el 2018 lo que refleja un incremento de 3.6%. Para alcanzar la cobertura previstas al 2020 se deberá incrementar en 6.6 % la cobertura.
Mientras que la educación primaria mantiene una tendencia con variaciones mínimas hacia el alza, desde el 2014 al 2018, se sitúa entre los 93.0. y 94.0%
El estudio también precisa que un mayor avance de cobertura lo registra la educación secundaria con aumentos significativos desde el 2014 al 2018 donde la evolución de las tasas de cobertura con ajustes en la edad oficial presenta aumentos significativos de 12.2 %, desde el 2014 al 2018 (al pasar de 60.5% a 72.7 %).
Indica que, de seguir este ritmo de expansión, se proyecta muy factible alcanzar la meta establecida al 2020, equivalente a una tasa de cobertura neta de educación secundaria de 77.5% de la población de 12 a 18 años, lo cual implica 4.8 puntos porcentuales adicionales a la cobertura de 2018.