Santo Domingo.- Cien niños y adolescentes del programa Ángeles de la Cultura visitaron la exposición de pintura “Fazcara”, que da por significado un juego de cara y de rostros del pintor chileno Geraldo Patricio González, conocido artísticamente como “Pato”, en Casa de Teatro.
“Los Angelitos”, con sueños en su mayoría de convertirse en artistas, recorrieron el salón muy entusiasmados y con gran curiosidad preguntaban sobre el significado de las pinturas, mientras intentaban replicar algunas y hacían fotografías con celulares.
Un momento muy emotivo, fue ver a la joven Dayana Ruiz de 15 años, residente en el sector de la 17, quien al hacer su recorrido quedó deslumbrada con una pintura del rostro de una mujer, que llamó su atención de tal forma que aprovechó el momento para dibujarla en su cuaderno con un lápiz de carbón.
Sentía inclinación por el arte
La adolescente describió que desde niña sentía inclinación por el arte, específicamente por la pintura y que para ella era un gran privilegio poder presenciar la interesante exposición.
“Desde muy pequeñita veía a mi primo pintar con arena, madera y en las paredes, y yo lo intentaba, dibujaba palomas, hasta que me di cuenta que estaban dando un curso de pintura de Ángeles de la Cultura en el Domingo Sabio y me inscribí”, expresó con mucha alegría.
La actividad estuvo encabezada por los coordinadores de Ángeles de la Cultura Freddy Ginebra y Catana Pérez.
Ángeles de la Cultura es uno de los programas estratégicos de la primera dama, Cándida Montilla de Medina y desde su creación en el año 2013 ha permitido que niños, niñas y adolescentes se beneficien de las prácticas y enseñanzas de las artes.
Ángeles de la Cultura lleva esperanzas
Este programa les permite llevar a cabo sus esperanzas, al adquirir formación artística. También les da la oportunidad de demostrar sus habilidades y conocimientos en distintos escenarios.
En la actividad Ginebra, expresó que la visita de los niños ha sido muy gratificante y un regalo maravillo que estos cien angelitos, visiten Casa de Teatro, saliendo de su entorno para aprender a visualizar y entender el significado de los cuadros expuestos en la galería.
“Este es un trabajo muy riguroso de Pato, él se ha pasado 6 meses preparando esta exposición, con una combinación de colores tratando de expresar lo que siente dentro, generalmente sus pinturas son rostros de mujeres que representa los estados de ánimo”, explicó Ginebra.
Asimismo, refirió que la pintura permite a los niños destacar y plasmar a través de ella toda su creatividad, porque pintan cosas que les interesa y que es parte de su vivencia.
Destacó que aunque los pequeños les gusta la pintura, hay que motivarlos, y que por eso uno de los objetivos del programa Ángeles de la Cultura es llegar a los barrios más vulnerables a través de talleres de música, literatura, pintura, danza, teatro y títeres en beneficio de la niñez.
En tanto que el pintor chileno al explicar los procesos implementados en “Fazcara”, dijo que se pueden observar el uso técnica de hierro, mixta, plástica, relieve y pasta combinados con el colorismo contagioso del pueblo dominicano.
Alumnos que me enorgullecen
“Como parte de Ángeles de la Cultura me siento espectacular, cuando me encuentro con esta iniciativa, participo voluntariamente porque el concepto que tenía, me envolvió y estoy feliz trabajando desde hace cinco años en este programa”, manifestó González.
Tengo magnífico resultado, agregó, hay muchos alumnos destacados, con características muy espectaculares que me enorgullecen todos los días.
Trayectoria de Pato González en el país
En el 2005 participó en una primera exposición que se trató de cartel-afiche. Luego en el 2009 retornó con una exposición de ilustración, muy personal, visceral y privada.
Después una tercera exposición en el 2015 y el 2016 de ilustración y pintura, para abordar desde la plástica para abordar otro tipo de problemática.