La Cámara de Diputados aprobó en dos sesiones consecutivas el proyecto que regula el otorgamiento de la fuerza pública para implementar medidas conservatorias y ejecutorias.
La iniciativa de la auditoría de los diputados Henry Merán y Demóstenes Martínez busca asegurar la legalidad y la razonabilidad de las actuaciones de los ministeriales actuantes, y agentes que lo asistieren en el otorgamiento de la fuerza pública.
La pieza legislativa, que pasa al Senado para su estudio y aprobación, tiene aplicación para la ejecución de las medidas conservatorias y ejecutorias sobre muebles e inmuebles; a los actos comprobatorios propios de los embargos y apropiaciones inmobiliarias y desalojos, y demás medidas para las cuales se requiera la presencia de la fuerza pública.
Para implementar las medidas previstas por la iniciativa legislativa ley, el ministerial actuante tendrá que hacerse acompañar de la fuerza pública otorgada por el juez de primera instancia, previa consulta al Ministerio Público, quien dará su opinión en un plazo no mayor de 15 días.
Los diputados en la sesión de este miércoles además aprobaron en segunda lectura el proyecto que declara el 9 de abril de cada año “Día Nacional de la Maternidad y la Paternidad Responsable de la autoría de la diputada Cleofia Sánchez.
También los diputados refrendaron el proyecto de resolución que reconoce los grandes aportes al país realizado por el Instituto Técnico Profesional (INFOTEP), sometida por la diputada Miriam Cabral.
Diputados de las diferentes bancadas resaltaron los aportes que viene realizando el INFOTEP a favor de la educación técnica de los jóvenes en las distintas provincias del país.
Otro proyecto acogido positivamente por los diputados en segunda lectura, fue el que declara el 10 de enero de cada año como “Día Nacional del Cirujano, de la autoría del diputado Juan Carlos Quiñonez.
Otra pieza congresional aprobada en segunda lectura es la que declara a Gregorio Urbano Gilbert Suero como “Héroe Nacional” y consagra el día 10 de enero de cada año como “Día de Gregorio Urbano Gilbert”.
La iniciativa de la diputada Miriam Cabral y Fidel Santana, designa el puerto de San Pedro de Macorís con el nombre de “Puerto Gregorio Urbano Gilbert”, como un justo reconocimiento a ese patriota dominicano que residió durante muchos años en esa ciudad, y que en ese lugar escenificó una de las acciones patrióticas más valientes y significativas de nuestra historia como nación.
Otro de los artículos del proyecto de ley ordena el traslado de los restos de Gregorio Urbano Gilbert Suero al Panteón Nacional, para que descanse en ese sagrado espacio donde se encuentran los hombres y mujeres que han entregado sus vidas por los mejores intereses y por la supervivencia de nuestra nación.