Mediante el acuerdo 18 educadores del área de inglés de todas las regionales de Educación viajarán a la referida universidad estadounidense para entrenarse en cuatro cursos prácticos de aprendizaje de dicha lengua extranjera.
Santo Domingo.-El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), firmó un acuerdo con la Universidad Drexel, y la Universidad Cultural Dominico Americana (UNICDA) para que maestros del área de lenguas extranjeras del sector educativo público participen del Programa de capacitación de verano que desarrolla dicha academia con sede en Filadelfia en los Estados Unidos de América
El convenio fue firmado por el director ejecutivo del Inafocam, maestro Andrés de las Mercedes, la Sra. María T. Schultheis, Decana Interina de la Escuela de Artes y Ciencias de la Universidad Drexel y el Ing. Ramón Antonio Sosa Alcántara, rector de UNICDA.
El programa de capacitación permitirá que 18 educadores del área de inglés de todas las regionales del país mejoren sus competencias para enseñar dicho idioma en la República Dominicana. Los docentes resultaron seleccionados en un proceso de evaluación dirigido por el área de currículo de lenguas extranjeras del Ministerio de Educación, Minerd.
Luego de la firma del convenio el director ejecutivo del Inafocam, maestro Andrés de las Mercedes dijo que esta iniciativa nace de la conferencia (NAFSA) a la que asistió en mayo del 2018 junto a un equipo del área académica de la institución, en el marco de la cual se reunió con directivos de la Universidad Drexel.
“Hemos estado participando en dicha conferencia con el propósito de identificar oportunidades para la educación dominicana en diferentes vertientes y hemos priorizado con la que tiene que ver con el aprendizaje del idioma inglés” precisó De Las Mercedes.
Los firmantes de acuerdo informaron que el entrenamiento está organizado para desarrollarse en tres etapas, donde en el primer módulo los seleccionados recibirán un entrenamiento y tutoría virtual del profesorado de Drexel, para conocer sus expectativas, nivel conceptual y metodológico, así como estilos de aprendizaje.
Indicaron que en el segundo módulo los docentes viajarán al campus de la Universidad Drexel para entrenarse con expertos profesores, por un total de 100 horas en cuatro cursos prácticos del aprendizaje del inglés.
El tercer módulo a desarrollarse en el mes de agosto, con una duración de cuatro semanas, consistirá en el apoyo y retroalimentación virtual del personal de la Universidad Drexel a los proyectos de aula diseñados por cada uno de los participantes.
Actividades de capacitación en Universidad Drexel.
El programa presencial contiene clases diarias del idioma inglés y de su metodología para mejorar las competencias en el idioma y el aprendizaje de los estudiantes; desarrollo de planes de aula y reflexión sobre prácticas en el salón de clases y evaluación al final del proceso de aprendizaje, a partir de resultados esperados o indicadores de logro al final de cada nivel de cada uno de los cursos.
También los docentes dominicanos estarán inmerso en actividades co-curriculares que los introducirán en el conocimiento del contexto cultural y la vida cotidiana de los Estados Unidos. Al mismo tiempo girarán visitas a centros educativos del nivel primario y secundario de dicho país para intercambiar experiencias con sus docentes.
Además participarán en talleres y desarrollo de proyectos individuales y grupales, a ser aplicados una vez retorne el participante a la República Dominicana, a fin de poder desarrollar un mejor entendimiento y respeto a las necesidades individuales de sus estudiantes cuando están aprendiendo inglés; de igual manera recibirán clases en laboratorios de Informática universitarios para que el docente aprenda a crear y utilizar recursos TIC para la docencia del Inglés.
Criterios de evaluación
A fin de favorecer un impacto diversificado en el conjunto del sistema educativo, el Departamento de Formación Continua del Inafocam y la Dirección General de Currículo del Minerd, evaluaron a tres docentes del área de Inglés, de cada una de las 18 regionales educativas de nuestro país, con un mínimo de dos años de haber sido nombrados en el área de Lenguas Extranjeras (mención Inglés), estar activo en el sistema educativo (no próximo a solicitud de pensión o jubilación) y que no hayan participado en programas similares anteriormente.
Otros participantes
Además de los mencionados, estuvieron presentes Chase Beamer, consejero para Asuntos Públicos de la Embajada de los Estados Unidos, Thelma Camarena vicerectora de UNICDA, Rubie Ghazal, directora de English Language Center de la Universidad de Drexel, así como Ydelsis Morel y José Remigio García, directores de Educación Media y de Currículo del Minerd, respectivamente.
El director del Inafocam, Andrés de las Mercedes estuvo acompañado de representantes de las áreas académica y administrativa de la institución.