INFOTEP atiende demanda de capacitación en ciberseguridad

Director General del INFOTEP, Rafael Ovalles, acompañado de Margarita Aquino, Juan Matos, Maria Morla y Marisol Jimenez




Ovalles expone necesidad de formación para protegerse ante el ciberdelito

Rafael Ovalles y el Genreal de brigada Licurgo Yunes, acompañados de facilitadores y participantes de programas en Ciberseguridad

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) inició la carrera de técnico en Ciberseguridad, un diplomado y tres cursos de auxiliares en esa materia, con casi 200 participantes, pertenecientes a unas 25 empresas e instituciones públicas y privadas.

La carrera y el diplomado, así como los cursos de auxiliares fueron iniciados en la sede de la Gerencia Regional Central, en la capital, en un acto encabezado por el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles.

Estuvo acompañado por gerentes, encargados, coordinadores y docentes de la institución, así como invitados especiales.

Estas acciones formativas se suman a otras con las que ya cuenta la entidad tripartita, en el marco tecnológico, como diplomados en Seguridad Informática, en Técnicas y Operaciones de Ciberseguridad, auxiliar en análisis y mitigación de riesgos de ciberseguridad y pruebas de penetración (pen testing).

INFOTEP responde retos de formación

Al pronunciar las palabras centrales, Ovalles aseguró que gobiernos, empresas, instituciones y personas tienen grandes retos por delante, a partir de las cifras que revelan las incidencias del cibercrimen.

De acuerdo a los datos, el costo del ciberdelito en el año 2017 fue de 600 mil millones de dólares, equivalente al 0.8% del producto interno bruto mundial.

Otro estudio del mismo año 2017, elaborado por el Centro de Ciberseguridad y Educación sobre la Fuerza de Trabajo Global en Seguridad de la Información, establece la importancia de esta ocupación.

Según sus resultados, en el año 2022 hará falta en el mundo un millón ochocientos mil trabajadores en ciberseguridad y la demanda de especialistas crecerá en un 12% anual.

“Es necesario, por tanto, que la República Dominicana reduzca su grado de vulnerabilidad real y potencial, mediante la ampliación y consolidación de sus políticas de ciberseguridad, para lo cual ya cuentan con un sólido marco jurídico”, expresó Ovalles.

El director general del órgano rector de la formación técnico profesional en el país manifestó que para el efectivo cumplimiento de esas políticas, es preciso que haya personas en capacidad de aplicarlas y potencializar la prevención, en la misma medida en que aumenta el ciberdelito.

Colaboración interinstitucional

Ovalles explicó que para ofrecer estas acciones formativas, el INFOTEP ha contado con la colaboración de la Policía Nacional, específicamente del general de brigada Licurgo Yunés Pérez, director central de Desarrollo Humano de esa entidad y presidente del Grupo Latinoamericano de Jefes de Unidades de Cibercrímenes de la INTERPOL.

“La Policía nos ha brindado apoyo en la revisión de los contendidos curriculares y en la ubicación de material bibliográfico, y nos ha facilitado a varios de sus expertos en calidad de docentes, así como el uso de equipo especializado para la formación”, precisó el director general de la entidad tripartita.

De su lado, el general Yunés Pérez, quien estuvo en la mesa principal junto a Ovalles y a los gerentes de la Regional Central y de Normas y Desarrollo Docente del INFOTEP, Juan Matos y Maura Corporán, respectivamente, también refirió las oportunidades y amenazas que brinda al mundo la expansión tecnológica.

“Agradecemos esta nueva capacitación que ofrece el INFOTEP y celebramos con mucho orgullo la ocupación de la institución en estos temas en momentos en que el país, el gobierno y todos asumimos grandes retos que tienen que ver con ciberdefensa, ciberseguridad y cibercrimen”.

Las acciones formativas

La carrera de Técnico, el diplomado y los cursos de Auxiliar en Ciberseguridad están dirigidos a personas a partir de los 18 años de edad, con conocimientos, habilidades y destrezas para el aprendizaje y desempeño de las carreras, con una duración de 310 y mil 255 horas, respectivamente.

El Diplomado en Ciberseguridad y Auditoría Informática, conlleva una carga de 100 horas, en la modalidad Complementación.

Para cursarlo los interesados deben tener titulación de técnicos, licenciatura o Ingeniería en Informática, con conocimiento de Linux y Redes Evidenciales.

Tiene como objetivos generales “aplicar conocimientos, habilidades, técnicas y herramientas necesarias para analizar, identificar y mitigar riesgos de seguridad que pudieran afectar el Ciberespacio personal o colectivo, según normas y procedimientos establecidos”.

El director general del órgano rector de la formación técnico profesional, Rafael Ovalles, proclamó su confianza en que los resultados de los cursos y el diplomado serán óptimos, “tanto por el entusiasmo y compromiso demostrado por los participantes, como por la excelencia de los facilitadores”.

Antecedentes

Desde hace tiempo, el INFOTEP desarrolla programas de formación y capacitación para docentes y participantes en áreas vinculadas a la ciberseguridad y a la tecnologización.

En ese marco, el pasado año 2018 ganó el Primer Lugar en Ciberseguridad, en las Competencias de WorldSkills Americas, efectuadas en Chile, donde también obtuvo el tercer premio en Refrigeración y quedó en cuarto lugar en Redes y Cableados.

El INFOTEP abordó en marzo pasado el tema de la ciberseguridad como área relevante de su oferta curricular.

En la ocasión, facilitadores y técnicos participaron en un taller sobre pruebas de penetración y realizó talleres, encuentros y conferencias con docentes, empresarios, especialistas en la materia y público en general.



About the Author

Servicios de Noticias
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a [email protected]