SANTO DOMINGO.- La escritora puertorriqueña Mercedes López Balalt calificó como un acto de solidaridad la dedicatoria de la 22ª Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019 a la isla de Puerto Rico.
“’Para mí ha sido un honor muy grande de nuestros hermanos dominicanos, y me regocija sobremanera, porque compartimos la lengua, la antillanía y la historia, además de que hablamos de un país con una literatura poderosa, con estrellas como los hermanos Pedro, Camila y Max Henríquez Ureña, Juan Bosch y Pedro Mir.
Mercedes formó parte de los más de 40 invitados internacionales que vinieron a la Feria del Libro, dedicada a Puerto Rico y al excelso escritor dominicano Virgilio Díaz Grullón, y que se desarrolla en la Ciudad Colonial de Santo Domingo.
Cuestionada sobre el uso del español en las redes sociales, la escritora caribeña expresó que por la velocidad del mundo electrónico es casi imposible controlar las formas de abreviar los mensajes que se envían a través de las redes sociales.
“Nuestro español está vivo y ha resistido en las calles y en la literatura, por algo España nos galardonó con el Premio Príncipe de Asturias por la defensa del idioma en 1991”, recordó.
Explicó que no hay que olvidar que las lenguas, como entes vivos, son cambiantes, pero la literatura las sostiene, por lo que llamó a fomentar la lectura entre los jóvenes, poniendo énfasis en el uso correcto del español en los medios electrónicos.
Por otro lado, la escritora puertorriqueña manifestó que el mayor logro que puede alcanzar la literatura hispanoamericana y del mundo es teniendo acceso a los conocimientos y a deleitarnos con la escritura.
“Pienso que el mayor logro es civilizarnos, ayudándonos a profundizar el pensamiento, acceder al conocimiento y a disfrutar del deleite de la belleza en la escritura”, recalcó.
Pero, también, acceder al diálogo intercultural que nos permite conocernos como seres humanos, llenarnos de tolerancia y al respeto de la diversidad.
Sobre la literatura puertorriqueña, dijo que el mayor reto está en su condición colonial, la cual impide tener una embajada que defienda y promocione la literatura de la Isla, a nivel internacional.
“Por ello, hace años, digo que la literatura es nuestra embajada errante. Cada escritor puertorriqueño representa a su patria en el extranjero, por lo que debe esforzarse para mejorar cada día su escritura”, dijo.
Ficha
Mercedes López-Baralt (Puerto Rico). Miembro de número de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española y correspondiente de la Real Academia de la Lengua Española. Doctorada por Cornell, la Universidad de Puerto Rico le otorgó el Doctorado Honoris Causa y la distinción de Profesora Emeritus. También es Profesora Honoraria de la Universidad de San Marcos en Lima. Es autora de más de cien ensayos tiene a su haber 24 libros, entre ellos:Literatura puertorriqueña del siglo veinte: Antología, Para decir al Otro: literatura y antropología en nuestra América, Orfeo mulato: Palés ante el umbral de lo sagrado, Ícono y conquista: Guaman Poma de Ayala,El Inca Garcilaso, traductor de culturas, Una visita a Macondo (Manual para leer un mito), Miguel Hernández, poeta plural, La carne muere y el verso vuela: la poesía metafísica de Pedro Salinas y Luis Palés Matos, escrito en colaboración con Luce López-Baralt. Actualmente prepara Solo el misterio nos hace vivir: Lorca y la poética del enigma.