Director de la RAE de Puerto Rico, José Luis Vega, defiende el uso de las redes sociales

José Luis Vega




El poeta y director de la RAE de Puerto Rico, considera que los poetas “nacen y se hacen”, siendo su mayor reto el encontrar su propia voz alejada de la disonancia característica de las vanguardias o la música del romanticismo y del modernismo.

José Luis Vega

fluencias que desvirtúan el español, preparó recientemente el Libro de estilo de la lengua española, en colaboración con todas las academias de la lengua, con valiosas recomendaciones sobre el uso del español en las redes sociales.

Ahora, dijo, “es tarea de todos, pero muy particularmente de los currículos escolares, difundir y explicar la conveniencia de las recomendaciones para el mejor uso del español en las redes sociales”.

Destacó que la lengua española ha estado expuesta a múltiples contactos, préstamos e influencias, explicando que se trata de una lengua híbrida en constante transformación, pero, a la vez, con un basamento firme, que es su estructura gramatical.

Explica que a través de los siglos la lengua ha incorporado vocablos y otras formas lingüísticas del griego, del latín, del árabe, del francés, de las lenguas originarias de América y África, del inglés, etc.

“Todo ello es parte de su riqueza y vigor. Aunque hay evidentes diferencias entre el español que hablamos en el Caribe y el que se habla, por ejemplo, en la zona del río de la Plata, o en Castilla, o en Andalucía, o en Bogotá, existe, sin embargo, una gran unidad en la modalidad del español que los lingüistas llaman estándar”.

Es decir, agrega que “el que se usa en el ámbito administrativo, en las conferencias y charlas públicas, en las escuelas y universidades, en la prensa, en esos ámbitos todos los hispanohablantes nos entendemos sin mayores dificultades. Y, aunque con un poco más de dificultad, también en las calles de los diversos países y regiones que conforman el inmenso mundo del español”.

El poeta nace y se hace

El escritor puertorriqueño lleva la poesía impregnada en su sangre. Su padre fue compositor de canciones, aunque dice que la inclinación sola no basta, sino que requiere de vocación, de mucha práctica, lectura y dedicación. Su primer poemario lo escribió a la edad de 17 años. De modo que el poeta nace y se hace.

Afirma que la poesía es inseparable del ritmo y del sonido, solo que el poeta actual debe buscar formas de cadencia que no parezcan de prácticas anteriores, y que son muy reconocibles como, por ejemplo, la música del romanticismo o del modernismo o la disonancia característica de las vanguardias o las formas conversacionales tan difundidas en la poesía social.

Sobre la Feria del Libro dijo que República Dominicana debe sentirse orgullosa de haber sostenido por más de dos décadas un evento cultural de la calidad y apertura de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo.

“Puerto Rico, no lo ha podido hacer, ni siquiera en tiempos de bonanza económica. Es cierto que hay otras ferias muy destacadas, desde el punto de vista editorial y comercial, como la de Madrid, la de Guadalajara, la de Buenos Aires, pero la Feria de Santo Domingo pertenece a otra esfera más cálida, más cercana al corazón del pueblo. De ahí su encanto e importancia”.



About the Author

Servicios de Noticias
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a [email protected]