La NASA tratará de desviar asteroide pasará cerca de la Tierra

Esta imagen tomada por el Visor de Reconocimiento de Largo Alcance (LORRI) es la más detallada de Ultima Thule devuelta hasta ahora por la nave espacial New Horizons. Fue tomada a las 5:01 hora universal el 1 de enero de 2019, solo 30 minutos antes del acercamiento más cercano desde un rango de 18,000 millas (28,000 kilómetros), con una escala original de 459 pies (140 metros) por píxel. Crédito: NASA / Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins / Southwest Research Institute.




La NASA lanzará una nave al espacio para que se estrelle contra un asteroide que pasará cercano a la tierra, con la finalidad de sacarlo de su órbita.

Potentes telescopios en todo el mundo realizan observaciones críticas del temible asteroide de “dos cabezas” Dydimos. Ante la amenaza, la NASA desarrolla a toda velocidad el plan para que la nave espacial DART (Double Asteroid Redirection Test) se estrelle contra su objetivo: el pequeño Didymos B.

De acuerdo a los reportes, DART saldrá del planeta en julio de 2021 y se estrellará contra el asteroide casi un año después, en septiembre de 2022. Será la primera misión de defensa planetaria de la NASA.

Las observaciones actuales ayudarán a los investigadores a comprender mejor la magnitud del impacto producido cuando la nave espacia se estrelle contra Didymos B.

Los científicos han indicado que el asteroide no representa una amenaza para la Tierra, pero es un objetivo de prueba ideal: medir el cambio en la forma en que el asteroide más pequeño orbita sobre el asteroide más grande en un sistema binario es mucho más fácil que observar el cambio en la órbita de un solo asteroide alrededor del Sol.

La campaña de observación más reciente tuvo lugar en el Cerro Paranal, en el norte de Chile, donde los científicos vieron a Didymos con cuatro telescopios, cada uno con espejos de 8,2 metros.

Andy Rivkin, líder del equipo de investigación de DART, explicó cómo analizan la información del asteroide necesaria para lograr la misión: «El sistema Didymos es demasiado pequeño y demasiado lejano para ser visto como algo más que un punto de luz, pero podemos obtener los datos que necesitamos al medir el brillo de ese punto de luz, que cambia a medida que Didymos B orbita a Dydimos A».

Los cambios de brillo indican cuando la luna más pequeña, Didymos B, pasa por delante o se oculta detrás de Didymos A desde nuestro punto de vista. Estas observaciones ayudarán a los científicos a determinar la ubicación de Didymos B sobre Didymos A e informar el momento exacto del impacto de DART para maximizar la desviación.

El equipo de investigación observará a Didymos nuevamente desde fines de 2020 hasta la primavera de 2021. Las observaciones finales en tierra ocurrirán a medida que la nave espacial se desplace hacia el asteroide, así como después de que ocurra el impacto.



About the Author

Servicios de Noticias
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a [email protected]