La defensa del expresidente del Senado, Jesús Vásquez Martínez afirmó que los cheques del supuesto soborno presentado por el Ministerio Público fueron sacados del baúl de los recuerdos olvidados, porque los mismos no tienen nada de ilícito, porque el ex senador nunca fue sobornado por la empresa Odebrecht.
Durante la presentación de la contrarréplica, el doctor Manuel Conde quien forma parte de la defensa junto a los juristas, Jorge Luis Polanco y Jorge Hilario afirmó que el mismo Ministerio Público no ha podido rebatir que la compra de ganado como la que hizo Vásquez Martínez sea un negocio ilícito.
"Es imposible probar con unos simples cheques dichos ilícito, máxime cuando las delaciones premiadas de Brasil, no lo mencionan, no existe ningún testimonio que lo corrobore y su concepto que es la compra de ganado no ha podido ser rebatido por el Ministerio Público. Sacaron unos cheques del baúl de los recuerdos olvidados para intentar probar un hecho que no tiene nada de ilícito como lo es la compra de ganado" aseguró Conde.
Con relación al enriquecimiento ilícito señaló que el Ministerio Público construyó su teoría de caso sobre la base falsa de que Jesús Vásquez, no podía justificar su patrimonio porque el único ingreso conocido que tenía era su labor como legislador y que esos ingresos no pueden justificar los bienes que tiene.
"El mismo Ministerio Público, depositó pruebas que demuestran lo contrario, y mostró cheques y trasferencias bancarias que evidencian el dicho concepto fue por la compra de leche, arroz y ganado" agregó.
Manifestó que 6 de 12 propiedades que se le atribuyen a Chu Vásquez fueron adquiridas antes de ser senador, por lo que el Ministerio Público no pudo replicar este punto porque Chú Vásquez probó peso a peso el origen lícito de sus bienes.
"Con relación al lavado de activos el Ministerio Público no pudo probar la existencia de un delito precedente, ya que para este tipo de delitos la doctrina señala que requiere sofisticación, asesorías especiales con el fin de ocultar el origen ilícito de los bienes, entonces ¿Cuál es la sofisticación en el caso de Vásquez si los bienes que tiene, todos están a su nombre y de su esposa, ¿Cuál es la sofisticación para ocultar cuando todos sus recursos los pasaba por el sistema bancario formal los cuales provenían de sus actividades agropecuarias? Precisó el jurista.
Dijo además que cuál es la sofisticación si la certificación que hizo suyas el Ministerio Público de las cámaras de comercio del país señalan que Jesús Vásquez no tiene compañías de ningún tipo.
"Ante la grosera insuficiencia probatoria del Ministerio Público durante la audiencia del pasado martes tuvo la sensación de que cuando el ministerio público se puso de pie era para retirar la acusación contra Vásquez, pues esta acusación no pasa el análisis de la suficiencia probatoria" puntualizó.