El senador del Partido de la Liberación Dominicana por la provincia Santiago, Julio César Valentín y el diputado por San Juan , Henry Merán, manifestaron su desacuerdo con la disposición de la Junta Central que establece “en todas aquellas provincias que no han sido divididas en circunscripciones electorales para la escogencia de diputados y diputadas por circunscripción territorial, habrá cuatro (4) boletas, una por cada nivel de elección: Presidencial, Senatorial de Diputaciones y Municipal,
En declaraciones por separado a la prensa, Valentín dijo que si la Junta Central Electoral tomó una decisión para uno debe ser para todos, como lo establece el principio de igualdad, recordando que eso no fue lo que decidió la Ley de Régimen Electoral.
Entiende que ese organismo de comicios hace una discriminación en provincias que tienen una demarcación electoral y en otras que no la poseen, constituyendo a su juicio una salida salomónica pero que no se compadece con el principio fundamental de igualdad.
“O todos somos toros o todos somos vacas. O todos van con boletas separadas o todos siguen el régimen que toda la vida ha existido desde la democracia dominicana”, precisó el legislador referido en un reporte de la Secretaría de Comunicaciones del PLD.
Por su lado, Henry Merán expresó que él como gran parte del pueblo dominicano, sobre todo de la militancia política, se mostró sorprendido por la decisión de la Junta Central Electoral.
Merán, entiende que la resolución del Pleno de la JCE, nada tiene que ver con la propia ley 15-19 y mucho menos con el requerimiento que formuló el PRM, porque lo que se estaba requiriendo era que se decidiera sobre que modalidad iba a disponer sobre la elección en cuanto a la boleta congresional, ya que existe una dualidad en modalidades a pesar de haberse llegado a un acuerdo para mantener el arrastre entre las principales fuerzas políticas que gravitan en el congreso de la República.
“Ciertamente por un lado, el artículo 92 de la ley insinúa de alguna manera cuatro niveles de elección, el de los diputados o diputadas , senatorial, presidencial y municipal, y por otro lado el articulo 67 plantea la modalidad de arrastre”, explicó el legislador.
Recordó que en principio se planteó que se resolviera esa dualidad, para evitar diferencias y disgustos como el que se presenta ahora con esta disposición de la Junta Central Electoral. “Ahora se va a mantener la modalidad de arrastre en unas y en otras no, es una cuestión de derechos”.