Califican “éxito rotundo” simulacro ante eventual terremoto en RD




SANTO DOMINGO.-Más de 300 mil personas de unas 900 empresas de los sectores productivo y comercial, comunicaciones, educativos, bancarios y universidades participaron hoy en el simulacro de un temblor de 7.4 grados, organizado por el Ministerio de Defensa, el Centro de Operaciones de Emergencia y el Comando Sur de los Estados Unidos, como parte de los Ejercicios de Fuerzas Aliadas Humanitarias FAHUM-2019 que se realizan en el territorio nacional.

El COE informó que con el simulacro las autoridades buscan preparar los mecanismos nacionales y medir su capacidad de respuesta rápida a emergencias causadas por desastres naturales en la República Dominicana, ante posibles eventos que pudieran afectar al país.

El simulacro de terremoto comenzó a las 10:00 AM (de la mañana) de este viernes con el sonido de las alarmas en instituciones como el Banco Central, el Banco Popular, Asociación Popular de Ahorros y Préstamos, Banco BHD, la Vicepresidencia de la República, Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), los ministerios de Defensa, Agricultura, Obras Públicas, de la Mujer y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

También las alarmas movilizaron estudiantes de universidades, escuelas públicas y privadas, como los colegios La Salle, Calasanz, Apostolado, Escuela Nueva, PreSchool; hoteles como Catalonia, Sheraton y otros; y grandes centros comerciales como Acrópolis, Bella Vista, entre otros.

Luego de la actividad y previa evaluación, el general ERD, Juan Manuel Méndez, director del COE, dijo que el simulacro fue un ejercicio preventivo que busca preparar a las instituciones públicas, privadas y a las familias a practicar planes de prevención ante eventos naturales.

De acuerdo con las autoridades el simulacro tuvo un impacto positivo y fue calificado como un “rotundo éxito porque la gente está tomando conciencia de la necesidad de organizarse y practicar los protocolos ante la posibilidad de un desastre natural, como terremoto, ciclones e inundaciones, entre otros”.

Al sonar las alarmas a las 10:00 de la mañana, como estaba previsto, todo el personal de las instituciones abandonaron sus áreas de trabajo, concentrándose en los lugares asignados en casos de emergencias.

Personal de las instituciones de socorro asumieron el control de la situación en cada lugar, dirigiendo la evacuación de las personas. 16 minutos después dispusieron el regreso ordenado de las personas hacia sus lugares de trabajo y estudios.

Los ejercicios FAHUM-2019 son coordinados por el Comando Sur de los Estados Unidos y además de las unidades de rescate del Ejército y la Fuerza Aérea de República Dominicana, el COE y otras instituciones, participaron socorristas de Brasil, Chile, Colombia, Argentina, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Panamá, México y Perú.



About the Author

José Tejada Gómez
Periodista, fundador y director de DiarioDigitalRD. Para contacto 809-616-6354 Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]