Charlie Mariotti, senador por Monte Plata y miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dejó entrever que se han producido encuentros personales entre el presidente de esa organización Leonel Fernández y el presidente de la República Danilo Medina.
En ese orden sugirió que en la dirección del PLD conviven sectores conciliadores que intervienen en la resolución armónica de los conflictos que se presentan en el principal partido político del país
Respecto del acto multitudinario del fin de semana en apoyo a la gestión gubernamental del PLD, Mariotti proclamó que se sintió el “entusiasmo, buen sentimiento, buena vibra, y un deseo de los compañeros y compañeras de salir a las calles para seguir haciendo del PLD unido una fuerza imbatible, invencible”.
“Creo que hay intermediarios que pueden ser efectivos en la tarea de aproximar las posiciones”, enfatizó el legislador monteplateño en llamada telefónica realizada al matutino El Sol de la Mañana y que reseña la Secretaría de Comunicaciones del PLD.
Sostuvo que más que conflicto a lo interno del partido morado y la estrella amarilla lo que se observa es “un tema de posiciones” por lo que estimó que no debe esperarse una catástrofe aunque se estén dando pronósticos al respecto.
El comunicador y senador por Monte Plata dijo que la inteligencia tanto de Leonel Fernández como de Danilo Medina está sometida a prueba y manifestando la esperanza de que “ellos si son inteligentes sabrán qué hacer, por el bien del país y del Partido de la Liberación Dominicana”.
Al mostrarse confiado de que no habrá una fractura a lo interno del PLD dijo no entretenerse en el tema y que canaliza sus energías porque no se ocupa de “las cosas sobre las que yo no tengo el más mínimo control”.
Leonel espera solución
Este lunes el presidente del Partido de la Liberación Dominicana, Leonel Fernández, dijo que a pesar de haber recorrido un camino tortuoso, el párrafo anulado de la Ley de Partidos por el Tribunal Constitucional arroja claridad, disipa nebulosas y deja el camino abierto para una solución armoniosa dentro de las filas del PLD y que el mismo es de carácter vinculante y de aplicación inmediata.
La conclusión fue hecha por el ex Presidente de la República, a propósito de la decisión adoptada con relación a la acción directa de inconstitucionalidad interpuesta contra el párrafo III del artículo 45 de la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos que hace referencia al proceso para la selección de candidatos a ser postulados a cargos de elección popular.
“Ahora, con la acertada reciente decisión del Tribunal Constitucional queda aclarado que si bien la ley está por encima de los estatutos, la Constitución está por encima de la ley”, expuso Fernández en su columna Observatorio Global publicada este lunes en el Listín Diario y Vanguardia del Pueblo Digital.
El expresidente de la República refirió que en la acción de inconstitucionalidad contra la disposición legal se planteó que la misma vulnera la democracia interna de las organizaciones políticas al impedir la participación de la membresía en decisiones de gran trascendencia como la modificación de sus estatutos.
“De acuerdo con los accionantes en inconstitucionalidad, lo vulnera al otorgar competencia a organismos no facultados por los estatutos de los partidos a tomar decisiones que, por vía de consecuencia, impiden la participación de los miembros de dichas organizaciones”, agregó.
Reiteró que con la decisión del Tribunal Constitucional queda aclarado que si bien la ley está por encima de los estatutos, la Constitución está por encima de la ley. “El planteamiento de la Ley de Partidos de que, por ejemplo, en el caso específico del Partido de la Liberación Dominicana, es competencia del Comité Central modificar los estatutos, escoger la modalidad de selección de candidatos y el tipo de padrón a utilizar, ya no es así”.
Leonel Fernández expresa que presionado por los plazos fatales consignados en la Ley de Partidos, en el PLD celebramos, el 27 de octubre del año pasado, una reunión del Comité Central.
Recuerda que en esa reunión se aprobó la celebración de primarias abiertas y simultáneas con el padrón de la Junta Central Electoral; la conformación de una comisión de adecuación de los estatutos a la Ley de Partidos; y que esos nuevos estatutos fuesen ratificados por una Asamblea de delegados del Partido.
Argumenta que esos tres puntos aprobados en la reunión del Comité Central del PLD fueron el resultado de un acuerdo que debe ser respetado.
“Lo único es que como consecuencia de la sentencia del Tribunal Constitucional, lo que procede para la validación de los tres puntos acordados, conforme a los estatutos peledeístas, es convocar a la realización de un Congreso extraordinario, que puede hacerse representar por una asamblea de delegados o pleno de dirigentes”, resalta el presidente del PLD.