Gestores educativos de Higüey, El Seibo y Miches concluyen programa de posgrado

Imagen grupal de los gestores educativos y representantes de las instituciones que auspiciaron la formación




Higüey. – El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) concluyeron un programa de posgrado que fortaleció las capacidades de gestión de 40 directores de centros educativos, técnicos distritales y subdirectores del Programa de Jornada Escolar Extendida que pertenecen a la regional de Educación 12-con sede en esta provincia del este.

Fundamentalmente la Especialidad en Gestión de Centros Educativos permitió la formación de directivos de escuelas capaces de gestionar procesos pedagógicos innovadores en sus centros educativos que contribuirán a elevar el nivel de los aprendizajes según la orientación del currículo por competencia.

Además, el programa permitió que los participantes adquirieran las habilidades de investigación para conocer el contexto natural y social de los centros que orienten a un compromiso mayor con la calidad educativa.

Para mostrar las nuevas competencias adquiridas, los beneficiarios del programa de especialización se valieron de la presentación de diferentes estrategias expositivas en las que revelaron el grado de participación en el contenido impartido y de cómo los aprendizajes fueron integrados a la gestión de sus centros educativos.

Las estrategias expositivas incluyó el desarrollo del panel “Directores del siglo 21: hacia una gestión innovadora” a cargo de participantes de El Seibo; el documental “Logros alcanzados para enfrentar desafíos” a cargo de representantes de Miches, y el sociodrama: “La Escuela resiliente”, a cargo del grupo de Higüey,

Al participar en la actividad, la Dra. Marcelina Piña del Rosario, coordinadora docente de programas de posgrado del Inafocam, destacó que los nuevos especialistas marcarán la diferencia en los centros educativos de la regional 12-Higüey, y podrán ser referentes de consultas para impulsar la gestión educativa en dicha provincia.

Momento del desarrollo del panel “Directores del siglo 21: hacia una gestión innovadora” a cargo de participantes de El Seibo

Por su lado, el Ing. Paulo Herrera Maluf, decano de posgrado de la PUCMM, explicó que los participantes trabajaron proyectos específicos de intervención en sus centros educativos para lograr mejores aprendizajes escolares. Dijo que “a partir de ahora Higüey tiene directores de centros educativos más capacitados para lograr docentes más efectivos y estudiantes mejor atendidos”

Mientras que el maestro Edwin Díaz, hablando por los participantes del programa de posgrado, agradeció al Minerd y el Inafocam por incluirlos en sus planes para formar a los docentes dominicanos, y a la PUCMM por el desarrollo de la especialidad.

En la actividad, realizada este sábado en el Templo Ciudad Plenitud de Higüey, estuvieron presentes la Dra. Aida Consuelo Hernández, coordinadora de la especialidad por la PUCMM y la Dra. Yesenia Trinidad Gómez, del departamento de Jornada Escolar Extendida del MINERD

Asimismo, asistieron el maestro Lucas Jiménez, director de la regional de Educación 12, así como los maestros Sagrario Andrea Desí, Ángel del Rosario Medina, Cesarín Leonardo Febles y Agustina Hernández Amparo, directores de los distritos educativos 12-01,12-02,12-03 y 12-04, respectivamente.



About the Author

Servicios de Noticias
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a [email protected]