Rodríguez Huertas admite «pequeños errores» en su rol en Feria del Libro de Madrid

El embajador dominicano en España, Olivo Rodríguez Huertas, habla durante la inauguración de la exposición “El universo surrealista de Iván Tovar”, que se expone hasta el 12 de febrero en la Galería David Bardía, en Madrid.




Para el embajador dominicano en España, la no inclusión de una mujer dominicana para ser reconocida en la Feria del Libro de Madrid es uno de los «pequeños errores» por lo que ha sido criticado.

La admisión la hizo en una entrevista ofrecida al diario BBC de Madrid España en la que habla de la propuesta literaria y cultural que llevará República Dominicana a la Feria del Libro de Madrid, en calidad de Invitado.

La critica privienen de grupos República Femenina que han observado que en el programa dominicano elaborado para la próxima Feria del Libro de Madrid no se escogió a una mujer para ser reconocida-

La plataforma digital de los «saberes» de las mujeres, República Fémina publicó un trabajo en el que expresa que el programa cultural que llevará la República Dominicana a la Feria del Libro de Madrid es una muestra de la perpetuación de la «violencia de los saberes» que domina los círculos culturales dominicanos y que ha provocado la ocultación de los aportes de las intelectuales féminas en la construcción de la tradición literaria nacional. En cambio dijo, han seleccionado a tres escritores hombres dominicanos.

«Ha sido objeto de críticas; son pequeños errores que uno, con toda humildad, reconoce. Nos centramos mucho en identificar cuáles habían sido los autores que más proximidad tenían con España» dijo el embajador en España

Narró que «el año pasado participamos en la Feria del Libro de Madrid; no éramos país invitado, pero tuvimos una carpa con más de 60 actividades, y cada día era homenajeado alguien importante de la literatura dominicana».

«La mayor parte de esos días fueron dedicados a grandes mujeres de la literatura dominicana. Este año, la embajada también auspició la publicación de una antología de poetas dominicanas bajo la coordinación de la poeta dominicana Rosa Silverio, que reside aquí en España. En el programa de la Feria del Libro podrán ver cuántas mujeres están integradas; algunas están en España, muchas vienen de Santo Domingo, otras están en Puerto Rico como Rita Indiana; pero también vienen del territorio continental norteamericano. Es un programa que reconoce a la mujer».



About the Author

Servicios de Noticias
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a [email protected]