Designan tramo de vía con nombre de “Oscar de la Renta




El Senado aprobó y convirtió en ley este miércoles, el proyecto que designa con el nombre de Autopista del Coral “Oscar de la Renta” el tramo comprendido desde el peaje de La Romana hasta la rotonda de Bávaro, en la provincia La Altagracia.

La iniciativa suscritas por los senadores Amable Aristy Castro, José Ignacio Paliza, Santiago Zorilla, José Hazim Frappier, Félix Vásquez y Adriano Sánchez Roa, había sido aprobada por el Senado, pero en la Cámara de Diputados le introdujeron modificaciones, por lo tanto debió retornar a la Cámara Alta, que debía aprobarla en una lectura.

Otro proyecto aprobado en segunda lectura fue el de Alianzas Públicas Privadas, que sometió el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional.

También los senadores aprobaron el proyecto que ordena que las imágenes de los patricios Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez, y Matías Ramón Mella, sean colocadas en todas las instituciones públicas del país, de la autoría del diputado Tobías Crespo.

Otra iniciativa acogida positivamente es la que designa con el nombre de “General Antonio Imbert Barrera” el tramo vial de la actual Avenida Sarasota, comprendido entre la calle Amada Nivar de Pittaluga y la avenida Jiménez Moya, de la autoría del senador por La Altagracia, Amable Aristy Castro.

Otros proyectos
En Primera lectura los senadores aprobaron la resolución que solicita al presidente de la República, Danilo Medina, autorizar al Consejo Estatal del Azúcar (CEA), transferir 365 mil metros cuadrados de terrenos al Ayuntamiento de Los Alcarrizos para la construcción del cementerio de esa demarcación.

También fue acogida positivamente en primera lectura el proyecto que declara el carnaval de La Vega como Patrimonio Folclórico de la Nación Dominicana.

Otro proyecto acogido en primera lectura fue el que modifica los artículo 21 y 323 de la Ley 176-07 del Distrito Nacional y sus municipios, introducido por el senador Rubén Darío Cruz Ubiera, de Hato Mayor.
También el senado aprobó en primera lectura el proyecto que declara a Dajabón provincia Ecoturística, de la autoría del diputado Gregorio Reyes.

Alerta PLD y pide respeto a Constitución
Prin Pujals llamó a sus compañeros a respetar la Constitución y a no creerse tan poderosos y que ocuparán todo el tiempo los cargos, por lo que dijo que no es posible que se hagan primarias abiertas con el padrón abierto, donde militantes de otros partidos incidan en los candidatos de otras organizaciones políticas.

Advirtió que se si los peledeísta no respetan las leyes, “esperen que seremos barridos en las próximas elecciones, pues ya no estamos en la época que en que los perros se amaraban con longanizas”.

Dijo que “las primarias abiertas van a sepultar a los partidos políticos y viola la Constitución en su artículo 116, por lo que pedimos ver más allá y tomar en cuenta que debemos preservar el PLD, de lo contrario vamos a llorar lágrimas de sangre”, dijo en el hemiciclo el representante de la provincia Samaná.

Sonia Mateo
Basta ya del daño que nos hemos hecho nosotros mismos, y es responsabilidad de un grupo que inciden en el PLD, y ya las primarias abierta o cerradas no debemos darle importancia, pero tenemos que poner punto final.

Si el pueblo hoy está al grito, si el campo, los pobres, los empresarios y los productores están con Danilo, es por el trabajo que ha hecho a favor del país.
El senador Pujals pidió nuevamente la palabra, pero el presidente del Senado le solicitó que “déjese eso así”, y el senador por Samaná volvió a sentarse en su curul.