Peralta asegura que en RD ya es posible reducir las desigualdades

José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia.




El funcionario estaca que su economía va en camino de superar retos globales

Santo Domingo.-El ministro Administrativo de la Presidencia afirmó hoy que la República Dominicana de la actualidad es un país moderno, en el que ya resulta posible reducir las desigualdades y en el camino de superar los retos de la economía global.

Sostuvo que desde el turismo a las exportaciones, pasando por la energía o las telecomunicaciones, el país se está preparando para el futuro, con la finalidad de continuar como la economía de mayor crecimiento y estabilidad de América Latina.

“La combinación de contar con un gobierno responsable en el manejo macroeconómico y comprometido con el desarrollo social de toda la población, trabajando de la mano con un sector privado capaz, competitivo y dialogante, que mira a largo plazo y se toma muy en serio su responsabilidad social”, expresó.

El funcionario emitió esas consideraciones durante el discurso que pronunció en el Foro América “República Dominicana, crecimiento y sostenibilidad”, una iniciativa del diario español ABC. La actividad se realizó en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Dijo que la administración gubernamental que encabeza el presidente Danilo Medina, junto a una sociedad joven, dinámica y decidida a progresar, sienta las bases de la República Dominicana del futuro. Señaló que se trata de una nación en la que es posible reducir las desigualdades, al tiempo que se prepara para la Cuarta Revolución Industrial y superar los retos de la economía global.

Esta es la República Dominicana que queremos que conozcan y que redescubran, agregó, un país moderno, preparado, bien planificado, con sectores productivos de primer nivel, con una economía diversificada, con reglas de juego claras, con empresarios visionarios y con un sector público presente y eficiente, decidido a seguir liderando el camino de progreso que nos hemos delineado.

Milagro económico

Peralta afirmó que la República Dominicana pudiera catalogarse como un gran milagro de crecimiento económico de América Latina y el Caribe, debido a que ha mantenido promedio de 5% en los últimos 50 años.

Destacó el hecho de que desde el 2012, lidera a América Latina exhibiendo una economía que ha crecido de manera sostenida por encima del 6%. Dijo que ese logro de la administración que encabeza el presidente Danilo Medina ha sido con una envidiable estabilidad de precios, exhibiendo una inflación promedio anual de tan solo 2.5%.

“La República Dominicana pudiera catalogarse como un gran milagro de crecimiento de América Latina y el Caribe. Alcanzando un crecimiento promedio de 5% en los últimos 50 años, y desde el 2012 el promedio está por encima del 6%, liderando toda América. Este crecimiento se ha logrado con una envidiable estabilidad de precios, exhibiendo desde el 2012 una inflación promedio anual de tan solo 2.5%”, expresó.

Estos buenos resultados macroeconómicos, unido a una deliberada política del presidente Danilo Medina de apoyo a los sectores productivos, como el turismo, las zonas francas, la minería, las mipymes, la industria, la construcción y la agricultura, entre otros, agregó, han logrado reducir el desempleo de 7.2% en el año 2012 a 5.7% en el año 2018, y la tasa de desempleo ampliado de 15.1% en 2012 a 11.2% en 2018.

Indicó que esa relación y apoyo a los sectores productivos ha creado un entorno empresarial favorable, ha permitido que el país sea hoy en día la principal receptor de inversión extranjera de todo el Caribe. Sostuvo que adicionalmente, ha realizado importantes avances hacia la construcción de un estado de bienestar, con inversiones en educación, salud, apoyo a la primera infancia y a las madres solteras, seguridad social y la superación de la brecha digital.

Reducción de la pobreza

El funcionario aseguró que la combinación de una acertada política económica con inversión social ha conllevado reducciones de pobreza que rebasan los promedios del resto de América Latina.

Al ampliar sus consideraciones, dijo que en solo seis años, el Gobierno ha reducido la tasa de pobreza del 40%, en 2012, a tan solo un 22.7% a diciembre del 2018, y la extrema del 9.9% a 2.9%. Mientras que para asegurarnos de lograr un crecimiento con sostenibilidad ambiental, precisó, hemos incrementado la cobertura boscosa del país desde un 32.6% en 2003 a un 39.7% en 2016, y este esfuerzo lo hemos redoblado recientemente para reforestar unas 65,000 hectáreas adicionales entre 2017 y 2020.

Refirió que para estar acorde con los objetivos de la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible, en el país se ha incrementado la generación eléctrica, a partir de fuentes renovables. Citó el hecho de que la capacidad instalada de energía solar, eólica y de biomasa habrá pasado de tan solo 33 megavatios en 2012 a alcanzar los 600 megavatios en el año 2020.

Asistentes

En la actividad estuvieron presente, además del ministro Peralta, los ministros de Turismo, Industria, Comercio y Mipimes, Francisco Javier García; Nelson Toca Simó, respectivamente, así como el Administrador del Banco de Reservas, Simón Lizardo; y el Consultor Jurídico el Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal.

También, el empresario Pepín Corripio, el presidente internacional de Banesco, Juan Carlos Escotet; el director del periódico ABC, Bieito Rubido Ramonde; el

ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado; el embajador dominicano en España, Olivo Rodríguez Huertas; y el embajador de España en el país, Alejandro Abellán García de Diego; entre otros

Miércoles, 15 de mayo 2019



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]