SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Industria Comercio y Mipymes (MICM) anunció que ocho organizaciones no gubernamentales fueron seleccionadas para desarrollar diferentes proyectos como parte del Programa Nacional de Desarrollo de la Industria del Software y Servicios TIC (DISS).
El programa, cuya primera convocatoria se abrió en febrero, se enmarca en la iniciativa del eje Productividad y Empleo del programa República Digital y es coordinado junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Las entidades seleccionadas fueron Alianza Juvenil, Capex & Fiercely en asociación con Soluciones GBH, la Asociación Dominicana de Empresas Fintech, el Clúster de Software de la República Dominicana (ClusterSoft RD), META Comunidad de Programación, Pyhex Work, Cincinnatus Institute of Craftsmanship y Atarazana Labs.
El programa se propone mejorar las condiciones del entorno de desarrollo de software en el país, a través de las intervenciones de cada organización, informó una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.
Cada una desarrollará un proyecto particular para formar capacidades tanto en desarrolladores de software dominicanos, existentes o en formación, como en Mipymes para conectarles con el mercado global.
El programa tiene como objetivo mejorar los niveles de competitividad y asociatividad de los mipymes y emprendedores, a través de políticas públicas que permitan mejorar habilidades duras y blandas de los desarrolladores de software.
Tiene varias líneas de trabajo, la primera de ellas centrada en levantar informaciones sobre la industria software en República Dominicana, necesidades actuales y para la próxima década, lo cual permitirá definir políticas públicas.
La segunda línea es la educación, para preparar estudiantes con las capacidades que exige el mercado, de acuerdo con los estándares de calidad más altos y también las habilidades necesarias para administrar nuevos negocios digitales.
La tercera es generar incentivos especiales para apoyar a los grupos de usuarios, comunidades de software y asociaciones que trabajan en capacitación, promoción o asistencia en nombre de la industria del software en el país.
Por último, la cuarta se centrará en crear el incentivo adecuado para atraer la inversión internacional de las compañías de software a República Dominicana.
La industria del software se considera una nueva puerta para el crecimiento y el aprovechamiento de la economía, pues permite a las personas flexibilidad y movilidad de trabajo, así como iniciar un nuevo negocio y generar ingresos importantes con una inversión relativamente baja.