El hackathon se realizará los días 18 y 19 de mayo y participarán 30 equipos que contarán con mentores expertos que les ayudarán a perfeccionar sus propuestas
SANTO DOMINGO. – Con el objetivo de generar ideas de negocios innovadoras orientadas a enfrentar los retos de nuestras ciudades con el uso de tecnología digital, el Laboratorio de Innovación e Inteligencia Territorial (RD-LAB) del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), con el apoyo del BID|LAB, del Banco Interamericano de Desarrollo, realizará el primer Hackathon sobre Ciudades Inteligentes en Santo Domingo.
En el evento, que desarrollará los días 18 y 19 de mayo en el INTEC, participarán 30 grupos que fueron preseleccionados en un ideatón realizado el 4 de mayo, quienes presentaron ideas innovadoras en las que, a través del uso de la información y la tecnología se pueden encontrar soluciones a las principales problemáticas que presentan las ciudades dominicanas.
Los equipos trabajarán todo el fin de semana para concluir con una presentación de sus propuestas ante un jurado conformado por representantes de instituciones vinculadas a los distintos retos urbanos. Cada uno de estos equipos desarrollará una solución con potencial de negocios que se enmarca en uno los cinco retos identificados: movilidad, seguridad ciudadana, planificación y gobernanza territorial, servicios públicos, y medio ambiente y cambio climático.
El Hackathon RD-LAB cuenta el patrocinio de CLARO y una alianza con Developing the Caribbean 2019 (Dev Ca 2019). DevCa se realiza simultáneamente en siete países y es la plataforma líder de la región en la búsqueda de integrar la tecnología digital y los datos al desarrollo nacional.
Para el 2019, DevCa tiene el lema “Comunidades inteligentes, personas inteligentes”, y busca crear soluciones digitales y centradas en los datos para las realidades del Caribe; asegurando que estas soluciones sean tanto inclusivas como adecuadas para la realidad local.
El Hackathon RD-LAB se distingue de otros eventos similares realizados en el país porque es el único que marcael inicio de un proceso de mejora de las ideas ganadoras hasta llevarlas a una propuesta de negocios que pueda ser presentada exitosamente frente a un panel de inversionistas.
Los ocho ganadores del nivel de principiantes serán becados en el programa de capacitación del Centro de Emprendimiento e Innovación del INTEC, y recibirán mentoría y acompañamiento. Mientras que los ganadores del nivel avanzado recibirán mentoría en función de su nivel de avance. Luego de completar estos procesos, los proyectos podrán optar por hasta US$10,000 en fondos semilla.
La actividad cuenta también con los auspicios de FEDOMU, Mancomunidad del Gran Santo Domingo, CEDES, Dirección de Programas Especiales de la Presidencia, Programa CREE Banreservas, INTRANT, VIABLE y el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.