Santo Domingo. –República Dominicana propuso abordar con “mayor amplitud de acción” los desafíos el cambio climático, la gestión integral de riesgo y la defensa sistémica del medioambiente.
Así lo expuso el viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional, Hugo Rivera, al hablar en nombre del canciller Miguel Vargas, durante el inicio de la sesión plenaria de la Reunión Especial de la Troika del Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (FOCALAE), celebrada en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex).
Durante la bienvenida a delegados de 21 países, Rivera argumentó que “ahondar en la búsqueda de mecanismos que permitan la creación de tejido comercial ágil, eficiente y de bajo costo entre nuestras regiones es también una de nuestros desvelos”.
Todo lo anterior, indicó el vicecanciller, sobre la base del fortalecimiento de un clima de confianza y de cooperación mutua “en el que nuestros pueblos y Gobiernos se conviertan cada vez más en alas de un mismo pájaro, socios por una misma causa y hermanos por un mismo porvenir.”
Sobre la reunión
El objetivo de encuentro fue avanzar en los temas que serán abordados durante la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Focalae, que se efectuará en Santo Domingo en noviembre de 2019.
Aunque la sesión plenaria se desarrolló este viernes, el día anterior se produjeron varias reuniones, por separado, de los bloques regionales, los coordinadores regionales y la Troika.
Sobre el Focalae
La entidad fue creada en 1999, agrupa a 36 países (20 latinoamericanos y 16 de Asia del Este) y su objetivo es estimular la cooperación en los ámbitos político, económico, cultural, entre otros.
República Dominicana ostenta la condición de coordinador regional para América Latina del Focalae, para el periodo 2019. Laos es el país coordinador en Asia del Este.
Ambas naciones pertenecen a la Troika del organismo (estamento integrado por los países coordinadores anteriores, presentes y siguientes), de la que también forman parte Tailandia, Corea del Sur, Costa Rica y Guatemala.