Huso Editorial publica la gran novela negra del escritor argentino
Precedida de elogios de la crítica argentina, sale en España la novela más oscura del autor de El último chiste del Gran Jacobi. Historia de una obsesión, policial negro, obra repleta de acción y humor, son algunas de las lecturas que ha originado la trama creada por Goldman.
El narrador argentino llegará a España para presentarse en la Feria del Libro de Madrid, el sábado 8 de junio, a las 19:00 horas, en la caseta de la librería Juan Rulfo. Poco después estará en la Semana Negra de Gijón, el 12 de julio, a las 19:30 horas, en conversación que sostendrá con el también escritor Miguel Barrero.
El inspector Sergio Bonet debe investigar una ola de crímenes y desapariciones, en apariencia inconexos, que han convulsionado a Buenos Aires. Andrea Silberman, conductora de un noticiero en televisión, es echada del canal cuando menciona un viejo caso no resuelto por la policía.
El suicidio de un vengador desata toda la trama. A partir de allí, Bonet estará obligado a desenredar el hilo de la pesquisa, al tiempo que deberá lidiar con la vieja culpa de haber matado injustamente.
En Como perro que aúlla en la oscuridad, Eduardo Goldman rompe muchos límites de la realidad y también de la propia imaginación. Estamos ante un policial negro cargado de acción y humor, con personajes que brillan, algunos a pesar de su oscuridad, por la fuerza arrolladora que les imprime el autor. Tiene esta novela la virtud de los detalles; a medida que el lector avanza en sus páginas se asoman la culpa, la intriga, las sospechas y las diferentes traiciones que sostienen este entramado. Todo sostenido con el humor que Goldman le inyecta a la trama. Es de destacar la crítica implícita al mundo de los medios y la relación de la policía con el periodismo.
Como perro que aúlla en la oscuridad cautivó a los lectores argentinos, convirtiéndose en poco tiempo en una novela necesaria para los amantes del género negro. El legendario escritor e historietista argentino Ray Collins, dice en el prólogo: «He saboreado esta obra como la historia de una obsesión en la que casi nadie repara: el peso de una mala muerte en la conciencia, la culpa como segunda naturaleza del personaje. Como perro que aúlla en la oscuridad es la tomografía de la corrupción del poder y la perversidad de las ambiciones. La narrativa de Goldman recuerda en su estilo al David Goodis de Fuego en la carne o la brutal 1280 almas, de Jim Thompson. Sus personajes tienen la simpleza de lo conocido, la complejidad de la selva donde abundan los cazadores furtivos y el bronco grito de los olvidados, tan entrañables que parecen nuestros conocidos de toda la vida».
Biografía
Eduardo Goldman (Buenos Aires, Argentina), es licenciado en Psicología, escritor y guionista. Ha publicado cuatro novelas: El último chiste del Gran Jacobi (Huso), Como perro que aúlla en la oscuridad (Misterix), Ni siquiera nos queda París (Extremo Negro) y Adiós héroe americano (Extremo Negro); varios libros de humor: Diccionario Sendra-Goldman de psicología cotidiana, Todo lo que usted siempre creyó saber acerca del sexo (y en realidad no sabía ni medio), Cómo ser intendente y no morirse de angustia, Ni loco vuelvo a ser presidente, y otros, además de dos libros de autoayuda: El hombre superior y El cine: una terapia al alcance de todos. Su comedia dramática El patio de mi vecino obtuvo el primer premio de la Fundación Banco Caseros. Ha colaborado con medios gráficos argentinos como Diario Popular, La Nación, La Gaceta de Hoy, Humor, Sex Humor Ilustrado, El Gráfico, Feriado Nacional, Comic-ar, y otros, y también con medios digitales mexicanos como A4manos y La Mascarada. Ha escrito para diversos programas de televisión, y sus canciones infantiles han sido grabadas en Argentina y España.