El director del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil, (CESAC), general de Brigada de Defensa Aérea Aracenis Castillo de la Cruz, afirmó que a pesar de la fragilidad de la aviación civil, en la actualidad, la Repùblica Dominicana constituye un referente en materia de seguridad de la aviación civil, no solo para la región sino para el continente americano.
Reveló que mientras el promedio de valoración en cuanto a desempeño en materia de seguridad de la aviación ronda a nivel mundial en un 68% en el continente 72% la Repùblica Dominicana tiene un 96.98%, según la última medición dada a conocer por la Organización Internacional de la Aviación Civil (OACI), como organismo rector.
Al encabezar el acto de reconocimiento de los 20 años de la primera promoción del CESAC, en la que también fueron premiados los agentes más destacados dentro del programa AVSEC del mes que realiza la institución, correspondiente al primer trimestre del presente año. Castillo de la Cruz afirmó que esa buena valoración que tiene el país en material internacional constituye un hito, porque nos coloca a la altura de naciones como Estados Unidos, Brasil y Canadá.
También se realizó un reconocimiento meritorio por antigüedad y valores, a diez miembros de la 1ra Promoción AVSEC y sus respectivos instructores, al cumplirse el 20 aniversario de su ingreso a este cuerpo especializado
"Esa fortaleza que podemos exhibir ante el mundo es fruto del trabajo de estos hombres y mujeres que han dedicado esfuerzo y profesionalización a favor de la seguridad en los aeropuertos, así como estos nuevos agentes que a pesar de las múltiples tentaciones y riesgos que implica laborar en estos ambientes de trabajo se han mantenido firme cumpliendo con las instrucciones que le hemos trazado, a favor de preservar la seguridad de nuestras terminales" aseguró Castillo de la Cruz.
Precisó que el reconocimiento a los agentes es un incentivo para que sepan que vale la pena hacerlo bien, y mantenerse apegado a la Ley y las normas que los rige, porque al final esto se traduce en un logro para su carrera profesional, su familia y el país.
Destacó la gran labor que han venido realizando dentro de las filas de este organismo, los miembros de la primera promoción AVSEC, quienes durante dos décadas han cumplido irrestrictamente con su deber y resistido cualquier clase de ofrecimiento turbio para doblegar su integridad moral.
“Estos jóvenes oficiales han estado de puesto, en al menos cuatro terminales aeroportuarias distintas y muchos de ellos en todas; hoy son grandes profesionales y muchos de ellos, especialistas en seguridad de la aviación civil de nivel internacional”, agregó.
Indicó que los aeropuertos siguen siendo estructuras codiciadas por el crimen organizado, para intentar debilitar la entereza de los hombres y mujeres que brindar seguridad, por lo que se hace necesario contar cada día con un personal coherente y firme a la hora de cumplir con sus obligaciones.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la coronel Daysi M. Gómez, mientras que en representación de los homenajeados lo hizo el sargento Rigoberto Álvarez.
El evento estuvo encabezado por el viceministro de defensa para asuntos aéreos mayor general piloto Luis Napoleón Payan Díaz y el Director del CESAC General de Brigada Aracenis Castillo de la Cruz, así como los coroneles Omar Gitte Mejía, director del SEMPA, Huáscar González, de CECOM, Y el capitán de navío Samuel Ogaris Jiménez director general del CESEC.