Con la intención de preservar el carácter innovador que ha caracterizado esta entidad desde su origen, se ha logrado configurar una propuesta muy interesante conjuntamente con el artista Benjamín Cruz.
Se trata de una muestra compuesta por un conjunto de piezas surrealizantes en las que se promueve el sentido de pertenencia, la monumentalidad y espacialidad, además de explotar la función social del arte, al abordar temas sensibles relacionados con la realidad del pueblo dominicano.
Otras de las bondades que se aprecian en la exposición se basa en los soportes empleados para dar rienda suelta a la capacidad creativa del autor, donde el público se convertirá en parte importante del show. Y es que Benjamín, se ha dado a la tarea de configurar una suerte de bosquejos que dan al traste con obras del todo abigarradas, apropiándose de escenas cotidianas, a las que le añaden la artisticidad propia sus estilos.
El proyecto se ampara en la visión del doctor Francisco Nader, considerando su vasta experiencia en el mundo del arte, lo que le ha permitido impulsar a los artistas con los que trabaja, guiándoles en el proceso creativo, sugiriéndoles introducir nuevas modalidades a la práctica artística con sorprendentes formas para la expresión de sus configuraciones. De este modo se promueve la objetividad y creatividad en las soluciones finales.
En esta ocasión, producto de sus viajes por el mundo, el doctor Nader propone un plan de acción que le permite a Benjamín Cruz, encontrar en las fuentes esenciales de sus trabajos, nuevos códigos para la exaltación de sus lenguajes, haciendo un llamado a los espectadores sobre el proceso catastrófico en que estamos viviendo y la pérdida creciente de la sensibilidad y sentido de justicia.
En esta ocasión, Benjamín Cruz evoca su entorno caribeño, el amor por sus raíces, la intensidad del trópico y la pasión que suscita en él el entorno colorido. En palabras del propio artista, al referirse a sus “Crónicas del Edén”, refiere que “se trata de una analogía de nuestro paraíso isleño a los ojos de millones de turistas, donde la mente transmuta cada vivencia en su trópico, convirtiéndolas en escenas imposibles y surrealistas, en un submundo idóneo y, a la vez, crítico. Cada pieza es calurosa, soleada y, también, deviene en testamento de memorias aún por vivenciar”.
No dejen de visitar esta referencial muestra, la cual será inaugurada el próximo 21 de mayo de los corrientes en la Galería de Arte Nader, ubicada en la Calle Pablo Neruda, esquina Rafael Augusto Sánchez 22, en el Ensanche Piantini de Santo Domingo.