La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) en su informe de este lunes 20 de mayo establece que sobre la República Dominicana permanecen condiciones de humedad e inestabilidad aportada por la vaguada que incide en varios niveles de la tropósfera, y al viento del sureste.
Poe consiguiente, agrega, se estará presentando desde horas de la mañana chubascos débiles y aislados sobre algunas localidades cercanas a la costa caribeña y después del mediodía se prevé un cielo mayormente nublado acompañado de aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento.
Estas condiciones inciden mayormente sobre provincias de las regiones: noroeste, norte, noreste, sureste, cordillera Central y la zona fronteriza como son Santiago, Elías Piña, La Vega, Monseñor Nouel, San Juan, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez y El Seibo entre otras.
Para los días martes y miércoles el panorama meteorológico seguirá con el mismo patrón de lluvias debido a la permanecía de la vaguada en las condiciones locales del tiempo, por lo cual, volverán los nublados con aguaceros y tormentas eléctricas a presentarse sobre provincias de las regiones: norte, noreste, sureste y la Cordillera Central, establece el informe del organismo meteorológico dominicano.
Las temperaturas seguirán sintiendo calurosas, principalmente durante el día, debido al viento cálido del sureste y la época del año.
La Onamet informa, sobre una zona de aguaceros y tormentas eléctricas ubicada a varios cientos de kilómetros al suroeste de la isla de Bermudas y presenta un (60%) para convertirse en ciclón tropical o subtropical en las próximas 48 horas. pero por su posición y desplazamiento de este sistema no representa peligro para la República Dominicana.
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), mantiene la recomendación a la población al uso racional del agua, debido a los efectos de la sequía estacional especialmente hacia las regiones: sur, suroeste y noroeste.