Las obras de la escritora Ana María Céspedes, que fueron presentadas en la Feria del Libro de la República Checa son, la novela “Secretos del alma” y el libro de cuentos infantiles “La laguna Mágica y otros cuentos”.
La Feria, considerada como el evento literario más importante de la República Checa, cuyo invitado de honor este año son los países de América Latina, se llevó a cabo del 9 al 12 del mes de mayo. Ana Maria Céspedes es la ministra consejera de la embajada de la República Dominicana en España.
Al ponderar la significación que tiene para, dar a conocer sus obras en un evento de tanta relevancia, destaco el esfuerzo del cónsul general en ese país, Ramón Feliz Peña por dar a conocer nuestra cultura en las distintas actividades que se desarrollaron durante esos tres días de feria.
Estudiantes e hispanohablantes no solo hacían filas para adquirir las obras de la escritora dominicana sino que también se integraron con entusiasmo a las actividades programadas por el consulado para dar a conocer nuestro folclor.
El viernes en la noche, en el mismo recinto de la feria tuvo lugar un acto, donde los invitados bailaron a ritmo de merengue y bachata mientras que el sábado se realizó un brindis con rones dominicanos y picadera y bocadillos, elaborados con productos dominicanos.
Además de los actos de carácter literario, el programa de la Feria del Libro de Praga 2019 “El mundo del Libro”, incluyo algunas exposiciones con temas de América Latina, talleres y degustaciones gastronómicas.
En la República Checa se publican cada año entre 15 000 y 20 000 libros, una cifra considerable teniendo en cuenta su tamaño y el número de habitantes. Esto convierte al país en uno de los referentes regionales en el sector de la traducción y la edición de libros.
El stand de la República Dominicana contó con la presencia de la directora de cultura en Praga Leila Boasier y otros funcionarios del consulado donde la escritora Ana Maria Céspedes fue abordada por una cantidad apreciable de estudiantes que se interesaron en sus obras y pedían a la autora que se la firmara.
Ana Maria, demás de escritora es ensayista y activista de los derechos de la mujer, se le reconoce por el gran aporte que ha hecho a la difusión de la cultura dominicana en España. Desde 1991 viene trabajando con mujeres desde distintos ángulos, lo que le ha permitido observar los procesos migratorios de las mujeres y algunos episodios los trata en sus libros porque considera son dignos de escribirse.