Embajador José Tomás Pérez presenta novela “La Gente detrás del Muro”




“La Gente detrás del Muro”, fue sometida al escrutinio literario de la ganadora del Premio Nacional de Periodismo, periodista Emilia Pereyra, quien indica que “la obra pone de relieve las complejidades existenciales de una extensa galería de personajes en la que sobresalen gente común, mujeres derrotadas por el infortunio, autoridades abatidas y limitadas por las penurias y dificultades.”

Doral, Florida. – La presentación de la primera obra del género de novela de la autoría del embajador de la República Dominicana ante el gobierno de los Estados Unidos, José Tomás Pérez, constituyó un rotundo éxito para concentrar a figuras relevantes del mundo literario y académico, además de autoridades diplomáticas de diversas naciones que participaron en este encuentro organizado por el Consulado General de la República Dominicana, su Departamento de Arte y Cultura e URBE UNIVERSITY.

El Cónsul Miguel Angel Rodríguez y el Rector de URBE UNIVERSITY, doctor Oscar Belloso Vargas.

La actividad se realizó en el salón principal de la entidad universitaria durante un concurrido evento, encabezado por el rector doctor Oscar Belloso Vargas, representando a su padre, fundador y presidente de esta universidad hispana, doctor Oscar Belloso Medina, el cónsul general de la República Dominicana en la Florida, periodista e intelectual Miguel Angel Rodríguez y autoridades diplomáticas dominicanas.

Al referirse a su “obra maestra”, el embajador José Tomás Pérez dijo que “el entorno de esta novela relata situaciones que pueden ser en cualquier país de América Latina. Es la historia de un pueblo lleno de prejuicios y malos presagios, víctima ignorante de las acciones de políticos y oportunistas que se aprovechan de su desgracia para sacar ventajas. Sus actores son gente simple que viven encerradas en su propio mundo a expensas de lo que dicte el destino.”

“Con esta novela, tratamos de abordar una realidad cambiante en el tiempo y en espacio, el escenario de un pueblo que vive una vida anónima y sin pretensiones, lleno de vicisitudes y precariedades, con grandes miserias y las consabidas dificultades, pero siempre a la espera de alguien superdotado que llegue y los saque del infortunio”, según sostuvo el laureado escritor, catedrático y diplomático dominicano, José Tomás Pérez, quien al final del acto firmó sus obras a decenas de personas.

Mientras que Miguel Angel Rodríguez, cónsul general, profesor y periodista, además, hizo referencia a la trayectoria profesional del Embajador Pérez, destacando su capacidad y sus cualidades.

En relación a “La Gente detrás del Muro”, dijo que es una obra extraordinaria y un gran aporte cultural, la que refleja costumbres y tradiciones en el pueblo dominicano, haciendo provecho para destacar los valorados comentarios de la periodista Emilia Pereyra sobre esta obra literaria que se incorpora oficialmente en el mundo de los lectores hispanos en la Florida. Anteriormente, ya se había puesto en circulación en Washington y en Nueva York y próximamente llegará a Madrid, en España y otros puntos de la geografía.

En el acto magistralmente conducido por la reconocida periodista, Stephanie Severino, también el historiador Marcos Antonio Ramos, miembro de la Academia Dominicana de la Lengua, tuvo a cargo la lectura de la presentación escrita por su colega, Emilia Pereyra, quien no pudo asistir a este encuentro. Fue presentado por el vicecónsul y miembro de la Comisión de Cultura del Consulado General, Virgilio García.

Pereyra, subrayó que “la obra pone de relieve las complejidades existenciales de una extensa galería de personajes en la que sobresalen gente común, mujeres derrotadas por el infortunio, autoridades abatidas y limitadas por las penurias y dificultades.”

Mientras que el doctor Oscar Belloso Vargas, rector URBE, destacó la importancia que reviste para la alta casa de estudios, encuentros literarios de esta naturaleza, al tiempo que agradeció al embajador José Tomás Pérez, a su esposa Caridad Santos de Pérez, al Cónsul General, Miguel Angel Rodríguez y las demás autoridades, por haber escogido la sede para este encuentro.

Acto

Estuvo matizado por la presencia de relevantes figuras del quehacer educativo y literario de la Florida y sus ciudades de Miami y Doral, donde también se destacaron la presencia de las autoridades edilicias de Doral, representadas por el jefe del Despacho del Alcalde, Juan Carlos Bermúdez, Alfredo Ortega y el doctor Gustavo Garagorry, funcionario de la institución municipal.

Además, estuvieron entre otros, los cónsules generales en Miami de Haití, Stéphane Gilles, Cónsul General, de Ecuador, El Salvador, Colombia, Guatemala, Honduras y Barbados, además del cuerpo consular de la República Dominicana, entre los que estaban, vicecónsules Amaury Ríos Padua y Ney Almánzar, ex cónsules, Eduardo Morales, director administrativo, Enrique Sarubbi y Sahgie Balcácer del Departamento de Cultura, entre otros.

También el presidente de Diáspora Development Foundation, DDF, arquitecto Rodolfo R. Pou y una comisión de su entidad, el vicepresidente del Colegio Dominicano de Periodistas en la Florida, sociólogo y periodista, Jesús Rojas, autoridades de URBE UNIVERSITY, periodista Tommy Regalado, representando a su padre el ex Alcalde de Miami, Tomás Regalado, Federico Genao Jáquez, fotoreportero y otras personalidades.



About the Author

Rose Mary Santana
periodista dominicana radicada en La Florida, Estados Unidos.