Lo logramos: ¡Gilbert, Héroe Nacional!

Euri Cabral, economista y comentarista.




Este sábado 25 de mayo del 2019, se cumplen 120 años del nacimiento de Gregorio Urbano Gilbert. Y lo celebramos con una gran noticia: El presidente Danilo Medina promulgó ayer la ley 162-19, que declara a ese gran patriota dominicano como Héroe Nacional, designa el 10 de enero como “Dia de Gilbert”, y coloca su nombre al puerto de San Pedro de Macorís.strong>

Euri Cabral

Euri Cabral, economista y comunicador.

Para nosotros esa noticia representa un hecho muy especial y de mucha trascendencia. Esa ley fue propuesta, impulsada y sometida por nosotros ante el congreso dominicano en noviembre del año pasado. Fue asumida de inmediato por los diputados Miriam Cabral, Fidel Santana, Radhamés Camacho y Fidelio Despradel.
Luego de ser aprobada por los diputados, pasó al Senado de la República y allí fue respaldada e impulsada por los senadores Reinaldo Pared Pérez y Eddy Mateo, quienes fueron los artífices de su aprobación en la camara alta. Y desde el primer momento, el Presidente Medina estuvo de acuerdo con la misma y ayer la promulgó.

Gregorio Urbano Gibert ya es un Héroe Nacional. Lo logramos, gracias a Dios!!! Desde hace tres años iniciamos un movimiento para rescatar la imagen y la obra de Gregorio Urbano Gilbert, un gran patriota dominicano que había vivido en el olvido. El documental “Gibert, héroe de dos pueblos” sirvió de punta de lanza para crear conciencia sobre la grandeza de ese patriota.

Gilbert tiene un gran historial de defensa de la libertad y la soberanía nacional. Es un referente de firmeza patriótica, de defensa de la dominicanidad y de solidaridad internacional. En enero del 1917, con tan solo 17 años de edad, fue capaz de enfrentar armado de un revólver, la intervención militar norteamericana que mancilló nuestra patria en 1916. Luego se unió al movimiento de Los Gavilleros, que en la región este del país enfrentó con firmeza esa oprobiosa intervención. Fue apresado por las tropas norteamericanas y se le condenó primero a muerte, pero luego se le cambió a cadena perpetua. Fue torturado por las tropas invasoras de manera cruel e inhumana. Por presión de la iglesia y de los medios de comunicación, lo liberaron cuatro años después.

Cuando es liberado se va a Nicaragua para integrarse en el ejército de Augusto Cesar Sandino, el general de Hombres Libres, que enfrentó con gallardía la intervención militar norteamericana en esa nación centroamericana. En abril de 1965, al producirse la segunda intervención militar norteamericana en nuestro país, Gilbert, enfermo y con 66 años de edad, apoyó el movimiento constitucionalista, fue un ejemplo para los combatientes y participó en el mitin realizado en el Parque Independencia el 14 de junio de 1965, donde dio un histórico discurso junto al Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó.

Con todo ese historial patriótico, ya era tiempo de que Gilbert recibiera un justo reconocimiento de la sociedad dominicana. Esta decisión del congreso dominicano al declararlo Héroe Nacional, es una medida justa, honrosa y conveniente, que debió haberse tomado hace mucho tiempo.

Sólo falta que el presidente Danilo Medina, de acuerdo a sus atribuciones constitucionales, decida que los restos de Gilbert, que se encuentran olvidados en el cementerio de la Maximo Gómez, sean trasladados al Panteón de la Patria, lugar donde reposan los hombres y mujeres que han entregado sus vidas en defensa de la libertad y la soberanía nacional. Confiamos que así será muy pronto.



About the Author

Euri Cabral
Es un comunicador dominicano con una amplia trayectoria en diversos medios. Ha sido colaborador de los periódicos Listin Diario, El Caribe, Hoy, El Nacional, La Noticia y El Nuevo Diario. En la actualidad es comentarista del programa radial "EL Sol de la Mañana", el más importante programa de opinión del país que se transmite diariamente por la emisora Zol 106.5 FM. Es propietario de la empresa Producciones Ella y El y del canal de televisión Señales TV, un canal para sembrar valores. Ha publicado los libros "Duarte, un hombre de fe y de acción"(2013), "Merengue y Bachata: Orígenes, etapas y líderes" (2009), "Juan Luis Guerra y 4-40: Merengue y Bachata a ritmo de poesía y compromiso"(2008), "Amor de mariposas y otros relatos" (2002), "Fernando Villalona en su justa dimensión" y "Enseñanzas de Jiménes-Grullón"(1982). Desde el año 1987 está felizmente casado con Zinayda Rodríguez con quien ha procreado dos hijas: Amelia y Cheizi Cabral Rodríguez. Es un abuelo orgulloso de dos nietos: Ianna Amelie y Juan Fernando Cuello Cabral. En julio del 2004 asumió a Jesús como su Señor y Salvador y en estos diez años su vida ha sido transformada grandemente. En la actualidad forma parte del equipo de liderazgo de la Iglesia Cristiana Palabras de Vida (ICPV), que dirigen los pastores Raffy Paz y María Isabel Palacio.