MIDE y Comando Sur EE. UU. harán ejercicios militares “Tradewinds 2019”




SANTO DOMINGO.-Con la participación de 22 naciones del Caribe, Europa, Canadá y Estados Unidos, la República Dominicana será sede de la 35va. versión de los ejercicios “Tradewinds 2019”, organizados por el Comando Sur de los Estados Unidos y el Ministerio de Defensa de la República Dominicana, con el objetivo de mejorar la capacidad colectiva de las fuerzas de defensa y seguridad contra el crimen organizado transnacional, proveer asistencia humanitaria y realizar operaciones de socorro.

La información la ofreció en un comunicado el Ministerio de Defensa (MIDE), donde explica que los Tradewinds 2019 son ejercicios conjuntos y combinados de carácter multinacional que se realizan con el objetivo de fortalecer alianzas regionales y las capacidades colectivas, necesarias para garantizar la estabilidad y la seguridad en la región del Caribe.

Con los ejercicios, que tendrán como anfitrión a la Armada de República Dominicana (ARD), se busca consolidar las relaciones entre las naciones con un enfoque de respeto a los derechos humanos. Se realizarán en la Base Naval de Las Calderas, provincia Peravia desde el 30 de mayo hasta el 8 de junio próximo.

Están dirigidos a mejorar la coordinación y la interoperabilidad en respuesta a las amenazas transnacionales, y a entrenar a las naciones del Caribe para cumplir los requerimientos necesarios en materia de seguridad ante desastres naturales y “amenazas relevantes a la seguridad regional”.

Los ejercicios Tradewinds 2019 se realizarán en tres fases: la Fase I en la República Dominicana, del 30 de Mayo al 8 de junio; la Fase II en San Vicente y las Granadinas, del 14 al 21 de junio; y la Fase III, en Estados Unidos en Doral, Florida. Durante los ejercicios se podrá mejorar los lazos de cooperación entre las naciones participantes, desarrollarán habilidades en interdicción marítima, seguridad regional marítima y cooperación interinstitucional.

Las naciones -agrega la información- están conectados a través de aire, mar y tierra por lo que los ejercicios Tradewinds 2019 ayudarán a coordinar el trabajo conjunto en múltiples áreas de importancia. En la primera fase habrá presencia y movilización de aproximadamente 700 militares de las diferentes naciones participantes , personal de seguridad y personal civil del ejercicio en la República Dominicana.

Entre las naciones participantes figuran Antigua & Barbuda, Haití, Bahamas, Barbados, Belice, Canadá, Colombia, Costa Rica, Dominica, Trinidad y Tobago, Francia, Granada, Jamaica, Estados Unidos Mexicanos, Antillas Holandesas, Turcos y Caicos, San Vicente y Las Granadinas, Surinam, Reino Unido, Guyana, Estados Unidos de América, y la República Dominicana como anfitrión.

Durante los ejercicios se realizarán operaciones de entrenamiento con las unidades militares y policiales participantes, enfocadas en acciones conjuntas y combinadas para evaluar, con ejercicios reales, las destrezas operacionales y las capacidades de respuesta ante desastres naturales y eventos que amenacen la seguridad en la region.

Desde este miércoles 22 de Mayo comenzaron a llegar al país las delegaciones internacionales que participarán en los ejercicios Tradewinds 2019, por lo que, para evitar alarmas y confusiones las autoridades anuncian que estarán arribando a territorio dominicano aeronaves y embarcaciones militares de combate de las diferentes naciones.
Dirección de Asuntos Civiles del Estado Mayor Conjunto, J-5 y Relaciones Públicas, MIDE.



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]