El artista dominicano Vicente García, tres veces ganador del Latin Grammy, estrena “CANDELA”, su tercer trabajo discográfico definido por él como la entrega final de una trilogía que empezó con su álbum “Melodrama” (2011) y siguió con “A la Mar” (2016).
Candela es un disco ecléctico, directo y bipolar que desafía muchos paradigmas pero que parte de elementos comunes para muchos. “La gente tiene ganas de escuchar música distinta y en ese sentido creo que éste disco busca romper con lo monótono. Quiero que la gente de otros lugares pueda conocer distintos estilos del merengue en un contexto universal; fusionado con elementos de la música africana y la música electrónica. Candela lleva a la gente hacia lo que quiero proponer de aquí en adelante como artista, compositor y productor. Siento que completa una fase importante de mi carrera, pues veo este trabajo como la culminación de una trilogía y el comienzo de nuevas historias.” comenta Vicente.
El primer sencillo de este álbum fue “Loma de Cayenas”, que contó con la colaboración de Juan Luis Guerra, el artista con más reconocimientos y experiencia en la música dominicana y el que más ha influido en la carrera de Vicente García. El sencillo logró la posición #1 en el listado tropical de Monitor Latino a pocos días de su lanzamiento e ingresó al Top 10 Tropical de Billboard.
El siguiente lanzamiento fue “Candela”, sencillo que comparte nombre con el álbum, y en el que Vicente experimentó más profundamente el merengue, género que durante varios años estuvo investigando y que mezcló con su creatividad, talento e innovación. “Candela es un merengue de palo acompañado por el tres cubano en sustitución del tumbao’ del piano. El sonido del farfisa reemplaza los brass” cuenta Vicente. Es una canción que habla de los sentimientos derivados de un amor intermitente.
El pasado viernes se estrenó el tercer sencillo “Ahí Ahí”, una fusión entre bachata, trap y música electrónica que hace referencia a una expresión de su natal República Dominicana que quiere decir “más o menos”. Ahí Ahí cuenta la historia de un amor que va y viene, de un cariño que se vive a medias pero que el tiempo no apaga. “Ahí Ahí es una bachata con elementos del trap y la música electrónica, donde la güira conversa con el hihat representativo del trap, y las guitarras bachateras con sintetizadores que caracterizan el sonido de artistas como James Blake, Bon Iver o Drake. A eso se le suman los coros Zulú, una influencia directa de la música de Paul Simon y Juan Luis Guerra. En esencia, siento que esta fusión es la evolución de otros experimentos que he hecho con la bachata en canciones como “Bachata en Kingston” comenta García.
“Candela” comprende un repertorio de 15 canciones, a través de las cuales Vicente expresa de manera redonda y concreta su momento artístico. Es posible identificar argumentos y colores explorados por el artista en Melodrama y A La Mar (“Detrás del Horizonte”, “Lo Que Más Extrañas”), pero vistos ahora desde una perspectiva más fresca y arriesgada. En la misma forma en que Vicente partió desde la bachata en A La Mar, lo hace aquí desde el merengue (“Candela”, “Loma de Cayenas”, “Merengue de Enramada”, “Un Conuco y una Flor”). La innovación principal llega por vía de los elementos electrónicos (“Guatú”, “Maguá”), al igual que la primera incursión de Vicente en escribir una canción en inglés (“Palm Beach”). Aunque los riesgos sonoros son marcados a lo largo del disco, nunca se interponen en la capacidad de Vicente de hacer canciones contundentes que la gente pueda cantar y hacer propias (“San Bá”, “Ahí Ahí”). “Contracanto” es una canción inolvidable y simbólica, porque marca el final de Candela y de esta trilogía de álbumes, y al tiempo pone el primer argumento para lo que será su carrera de aquí en adelante.
El nuevo show de Vicente García, donde presenta este nuevo álbum, es una experiencia audiovisual que transporta a los asistentes a través de un viaje en el que la música funciona en perfecta armonía con las visuales y luces, que ambientan una puesta en escena alimentada por múltiples músicos e instrumentos. “Preparamos un nuevo show mucho más movido impulsado por las canciones del nuevo disco “Candela”, que en su esencia son merengues fusionados. Esto sumado a las canciones mas reconocidas de discos anteriores; A la Mar y Melodrama” cuenta Vicente, quién recientemente estrenó su gira en Estados Unidos y se prepara para seguir recorriendo el mundo.