CONFENAGRO lanza en Santiago un grito a favor de la producción nacional

Mesa de honor en acto Confenagro.




SANTIAGO.- Ante la presencia de personalidades invitadas, dirigentes políticos y productores de distintas zonas del país, la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO) realizó aquí el Gran Lanzamiento del Congreso Nacional de Productores “Hacia una Estrategia Nacional de Desarrollo Agropecuario 2020-2030”, que persigue la más amplia discusión de la problemática del sector, a lo largo y ancho del territorio nacional.

Parte del público que asistió.

En esas discusiones se tomará en cuenta la participación de la dirigencia política, los organismos públicos, privados e internacionales, los productores en sentido general, que permita articular una visión de conjunto sobre el presente y el futuro de la agropecuaria nacional, y que cuyos resultados serán expuestos en el próximo Congreso, que será realizado en octubre próximo en la zona de Bávaro.

Durante un encuentro realizado en el Gran Teatro del Cibao, el presidente de Confenagro, Eric Rivero, explicó que para lograr ese anhelado cambio hacia un modelo productivo, “esta entidad se ha decidido iniciar la elaboración conjunta de una Estrategia Nacional de Desarrollo Agropecuario 2020-2030, que permita orientar la economía y privilegie las actividades de producción y genere riqueza y bienestar para todos los dominicanos”.

Refirió que hace muchos años un grupo de productores interesados en el bienestar del sector comenzaron a caminar el país, en compañía de algunos diputados que mostraron inquietud también en promover las compras nacionales y poner coto a la mafia importadora.

“De ahí para acá han sido muchos los días, que muchas veces han tratado de doblarnos, pero nunca hemos desmayado, y con el apoyo de todos ustedes vamos a lograrlo”.

A la actividad asistieron personalidades invitadas, así como decenas de productores de las provincias del Cibao, en especial Santiago, la Línea Noroeste, Distrito Nacional, Puerto Plata, entre otras zonas del país.

El doctor Alberto Castaño, miembro de Confenagro y productor de limones de San José de las Matas, dijo que esta entidad pretende aunar voluntades, que ha tenido que vencer muchos obstáculos en sus ocho años de existencia, y que su propuesta “es una hermosa ocasión para ponerle fin a las divisiones políticas y de otra índole, y para poner a prueba la capacidad de distintos sectores nacionales”.

Sostuvo que no han existido políticas públicas claras en el sector agropecuario. “Estamos cansados de que la producción agropecuaria siga siendo el grito del silencio, porque está diezmado”. Y que si se saca el crecimiento de sectores como cacao, banano y tabaco, “estamos endeudando y destruyendo el país”.

Sonia Guzmán, ex ministra de Industria y Comercio y que procede de una familia que siempre ha estado vinculada al sector, dijo que la agropecuaria “es una actividad mal comprendida, mal entendida y a veces mal pagada”.

Esteban Ferreiras, productor avícola y quien también motivó la estrategia de desarrollo de Confenagro, consideró que en el sector hay muchas debilidades, y planes muy primarios.“Hay que invertir muchos recursos para conseguir productividad, de lo contrario no la van a obtener”.

Dijo que cambiar esas debilidades depende de todos los actores que intervienen en la producción.

Ucelvio Santos, vicepresidente de Confenagro, y que tuvo a cargo la presentación del documento base de ENDA 2020-2030, explicó que los productores buscan consenso con todos los sectores políticos para que de aquí al año 2020 puedan analizar su definición y mostrar aportes sobre el sector agropecuario, y por la transformación del campo.

Indicó que el ministro de Agricultura, Osmar Benitez, ha declarado que no va a permitir importaciones de productos agropecuarios, “pero ha permitido la compra en el exterior de más de 30 furgones de limones”.

Verónica Bermúdez, productora de banano de la región del Cibao, se pronunció a favor de que la población “tiene que consumir lo nuestro, y para lograrlo todos devemos unirons”, haciendo hincapié en que hay que poner freno a las masivas importaciones de leche.

Asistieron al encuentro el ingeniero Eduardo Estrella, ex ministro de Obras Públicas y presidente de Dominicanos por el Cambio; el ex senador Víctor Sued; Hecmilio Galván, vicepresidente ejecutivo de Confenagro; el diputado al Parlacen Claudio Marte; las productoras Inés Marcano y Geanilda Vásquez; Blanco Peralta y Pedro Musa, directivos de Confenagro, entre otros.



About the Author

Servicios de Noticias
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a [email protected]