Empresas denuncian supuestas irregularidades en compra equipos hospitales

Fachada del Hospital Cabral y Báez.




Santo Domingo. – Un grupo de empresas del sector de equipamientos y suplidores de hospitales del Estado objetan la Licitación Pública No. SNS-CCC-LPN-002-2018, convocada por el Servicio Nacional de Salud (SNS) para la adquisición de equipos médicos y de laboratorios, así como instrumental quirúrgico, para dotar a los centros diagnósticos y hospitales con equipos con motos estimados en mil 200 millones de pesos.

Dicho grupo de empresa está formado por las Sociedades Comerciales GUIVAL MEDICAL SRL, CIENTEC SRL, CRUZ-AYALA SRL, ALMANZAR Y ESTEVEZ SRL, DIAMELAB SRL, SUEB & FARGESA SRL, RALANSA EIRL Y ARCHEX GROUP SRL, entre otras.

Aseguran que con el propósito de favorecer a un grupo en particular, el SNS ha
establecido términos de la licitación y fichas técnicas amañadas y dirigidas a beneficiar un determinado suplidor, lo que constituye violaciones graves a la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones, así como el decreto 543-12 que establece su reglamento.

Citaron también que el
requerimiento de una línea de crédito 50 por ciento por oferta a presentar constituye una forma de excluir del proceso a las pequeñas y medianas empresas del sector, “toda vez que viola flagrantemente el artículo 3 y los principios que consagra dicha legislación de igualdad, libre competencia y participación, además de los principios de economía y flexibilidad y el principio de razonabilidad”.

Las empresas que hacen la denuncia son GUIVAL MEDICAL SRL, CIENTEC SRL, CRUZ-AYALA SRL, ALMANZAR Y ESTEVEZ SRL, DIAMELAB SRL, SUEB & FARGESA SRL, RALANSA EIRL Y ARCHEX GROUP SRL, entre otras.

“Otro aspecto que ha empañado el proceso han sido las constantes posposiciones a través de circulares y enmiendas fuera de plazos, que en vez de facilitar y allanar el procedimiento lo han sumido en graves confusiones que sólo persiguen enrarecerlo”, puntualizaron.

Pusieron como ejemplo la emisión de la enmienda número 9, la cual fue publicada a menos de 48 horas hábiles de la recepción de los sobres A y B, lo cual hace imposible acatar su contenido y adaptar la oferta a sus requerimientos.

Pidieron a al director ejecutivo del SNS, Chanel Rosa Chupany, la suspensión de la licitación a los fines de corregir su curso y garantizar la libertad de competencia, para que el Estado se beneficie de productos de calidad y precios competitivos.

De lo contrario –manifiestan-, procederán a impugnarla a través del órgano rector de Compras y Contrataciones y los organismos estatales que deben velar por la trasparencia y la pulcritud de los procesos de adquisiciones públicas.

Recordaron que la anterior licitación para la adquisición de equipos y mobiliario del sector salud fue anulada por Compras y Contrataciones en el año 2018 por los mismos motivos que hoy se señalan.



About the Author

Servicios de Noticias
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a [email protected]