Es un secreto a voces, qué en el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, algunos miembros han externado su incomodidad y preocupación con la situación por la que está atravesando el partido morado en estos momentos.
Más de uno de sus integrantes, les ha achacado el problema a los deseos del doctor Leonel Fernández, de repostularse nuevamente a la primera magistratura del Estado, luego de ser presidente de la República por doce años.
Algunos han llegado a decir, que si Leonel renuncia a sus aspiraciones, que, al decir de ellos, legítimas pero inoportunas, ipso facto se resuelve el dilema.
Llegan a esta conclusión, pues tienen la convicción de que, aunque se modifique la Constitución para habilitar al presidente Medina, pues de no hacerlo se convertiría en un cadáver político, éste no se presentaría a las venideras elecciones.
Así las cosas, creemos que ha llegado el momento de las grandes decisiones.
Nosotros vamos a fijar nuestra posición y vamos a motivarla.
Es innegable la popularidad del presidente Danilo Medina, pero desgraciadamente tiene un impedimento constitucional único, el cual imposibilita que él y sol él, entre todos los ciudadanos dominicanos, pueda aspirar a la presidencia de la República, ni ahora ni nunca.
Proponemos en consecuencia, que el Dr. Leonel Fernández y el Lic. Danilo Medina, se pongan de acuerdo para modificar la constitución y eliminar el “nunca jamás”
Que, en lo adelante, la Constitución establezca reelección indefinida para todos.
De esta manera, en el futuro y para siempre, todos los ciudadanos dominicanos, que estemos en pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos, tendríamos la oportunidad de aspirar a dirigir los destinos de nuestra nación.
En lo adelante, para modificar la Constitución se necesitaría, además de la aprobación de las dos terceras partes de los miembros del congreso de la República, un referendo aprobatorio de todos lo ciudadanos aptos para votar.
Además, para romper el actual impasse, ambos se comprometerían a no aspirar en las elecciones del 2020 y apoyar un tercer candidato dentro del partido.
Vamos a exponer los pros y los contras, desde nuestro punto de vista, de los potenciales candidatos.
Por el momento, descartamos a Francisco Domínguez Brito, a Temístocles Montás, a Carlos Amarante Baret y a Andrés Navarro, Pues debido a sus enfrentamientos con el Dr. Fernández, algunos hasta personales, no vemos las posibilidades de que este los acepte como candidatos.
También en esta coyuntura, no propondríamos al Dr. Reinaldo Pared Pérez, pues, aunque no ha tenido encontronazos con Leonel, está considerado como muy cercano al presidente Medina.
Obviamente, eliminaríamos a la dra. Margarita Cedeño como candidata, por ser la esposa del Dr. Leonel Fernández.
Por ironías de la vida, lo que una vez la ayudó para acceder a la vicepresidencia de la República hoy, esa misma circunstancia, le juega en contra.
Por todo lo antes expuesto, sugerimos la mutual Francisco Javier / Gonzalo Castillo, Los dos ministros mejor valorados de esta administración, por lo cual tendrían una gran aceptación en la población y ambos son miembros del Comité Político del PLD.
El ministro de turismo, aunque, hasta ahora, no ha externado sus aspiraciones presidenciales, pero sí lo había hecho en el pasado, está equidistante de los dos y nunca los ha confrontado. Por el contrario, ha sido un exitoso jefe de campaña de ambos.
En la mesa de este complicado dominó político, Danilo y Leonel están de frente. Dependiendo cómo jueguen, podrían ganar capicúa con uno blanco, o trancar el juego a dos bandas, con doble seis en la mano.
Los mirones, regularmente vemos las fichas de los dos jugadores y aunque dicen que somos de cera, a veces también externamos nuestras opiniones.
Esta es la nuestra.
Carlos McCoy
Mayo 2019