Encargados de construcción en Santiago no contaban con permisos para hacer ese tipo de excavación, informa presidente del CODIA
El presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), Guarionex Gómez afirmó anoche que los encargados de la construcción de Santiago, donde 5 personas perdieron la vida, no contaban con los permisos para hacer ese tipo de excavación.
Dijo que de acuerdo con la información suministrada por la comisión que envió al lugar del lamentable hecho, el Ayuntamiento de esa provincia les otorgó el Uso de Suelo, pero, según explica, ese permiso no da la facultad para hacer una excavación de ese tipo, simplemente está reservado para el ante proyecto.
¨Debe de realizarse un anteproyecto de lo que se hará, se analiza y luego se somete nuevamente al Ayuntamiento y se verifican las densidades. Es ahí donde se aprueba o no, y se pagan los impuestos a la alcaldía¨, aclaró el arquitecto.
También se necesita un permiso del Ministerio de Obras Públicas y cumplir con todos los requerimientos de lugar, destacó al ser entrevistado en el programa Toque Final que conduce el periodista Julio Martínez Pozo, por Antena 7.
Destaca que lo ocurrido allí se trató de un deslizamiento causado por una mala práctica de construcción, porque en esa zona, con una excavación a ese nivel de profundidad, se produjo una saturación de agua en el terreno, debido a las lluvias recientes, y la parte que va a la calle El Sol estaba desprotegida y se derribó, trayendo como consecuencia la perdida de cinco vidas.
¨Se trata de una excavación que tiene una medida que ronda 30 x 42 metros de profundidad. Estamos hablando de 21 mil 420 metros cúbicos, eso es mucho, tomando en consideración que ese tipo de excavación, en una zona donde los terrenos son arcillosos, no se recomienda de manera vertical a 90 grados, sino hacer un talud o una excavación con ciertos niveles de protección, precisamente para evitar hechos lamentables¨, expresó Gómez.
Indica que existen protocolos para las construcciones y se toman las medidas de lugar dependiendo la naturaleza del terreno, pero que esa práctica constructiva que se estaba utilizando allí era apta para la zona colonial o todo el litoral del Mirador del Sur, que son terrenos rocosos que permiten hacer una excavación a mucha profundidad sin ningún problema.
El presidente del CODIA informó que la responsabilidad de este lamentable hecho es colectiva, primero de la compañía que subcontrató a otra compañía para hacer la excavación. ¨Esa compañía, que se supone tiene unos permisos para operar, tiene profesionales normados por la Ley 62-00, una de las leyes que compone nuestra institución, la cual establece que para ese tipo de trabajo deben ser colegiados y ser profesionales del área correspondiente.
En ese sentido, dijo que la responsabilidad es de esa compañía que tiene que velar por las buenas normas y practicas constructivas.
De otro lado están las instituciones que tienen la tutela sobre eso, como es el caso de los Ayuntamientos, el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Obras Públicas, indica el arquitecto.
¨De lo que se trata en este momento no es buscar culpables, sino llamar la atención para que haya una mejor supervisión, porque no basta tener un permiso. Es obligatorio dar seguimiento con la finalidad de que ese permiso vaya al pie de la letra y que la compañía o el profesional no haga algo diferente para lo cual se le dio permiso¨, manifestó.
El presidente del CODIA dijo que es lamentable que en este tiempo, en el que se supone que las instituciones tienen experiencia, y sobre todo, en esa zona de la ciudad de Santiago donde ya han ocurrido otros deslizamientos, se pierdan vidas por un descuido.