SANTO DOMINGO.-La República Dominicana será sede de la primera fase de los ejercicios militares “Tradewinds 2019” en los que participan 22 naciones del Caribe, Europa, Canadá y Estados Unidos, que se realizan con el objetivo de fortalecer las capacidades colectivas necesarias para garantizar la estabilidad, la seguridad y la persecución del crimen organizado en la región del Caribe.
Un comunicado del Ministerio de Defensa (MIDE), explica que los Tradewinds 2019 son ejercicios conjuntos y combinados de carácter multinacional, en esta ocasión organizados por el MIDE y el Comando Sur de los Estados Unidos.
Desde este miércoles 22 de Mayo comenzaron a llegar al país las delegaciones invitadas en aeronaves y embarcaciones militares de combate de las diferentes naciones.
Participan Antigua & Barbuda, Haití, Bahamas, Barbados, Belice, Canadá, Colombia, Costa Rica, Dominica, Trinidad y Tobago, Francia, Granada, Jamaica, Estados Unidos Mexicanos, Antillas Holandesa, Turcos y Caicos, San Vicente y Las Granadinas, Surinam, Reino Unido, Guyana, Estados Unidos de Norteamérica, y la República Dominicana como anfitrión.
Tradewinds 2019 se realizará en tres fases: la Fase I en la República Dominicana, del 30 de Mayo al 8 de junio; la Fase II en San Vicente y las Granadinas, del 14 al 21 de junio; y la Fase III, en Doral, Florida. La parte dominicana se realizará en la Base Naval de Las Caldera, provincia Peravia, en la que los participantes tendrán como anfitrión a la Armada de República Dominicana (ARD).
Están dirigidos a mejorar la coordinación de respuestas para actuar en desastres naturales y ante “amenazas relevantes a la seguridad regional”. Además, mejorar la cooperación entre las naciones participantes, desarrollar habilidades en interdicción marítima, seguridad regional marítima y cooperación interinstitucional.
Durante los ejercicios se realizaran operaciones de entrenamiento con las unidades militares y policiales participantes, enfocadas en acciones conjuntas y combinadas con ejercicios reales, para evaluar las destrezas operacionales y las capacidades de respuesta ante desastres naturales y eventos que amenacen la seguridad en la región.