En la audiencia, el magistrado presidente Luis Henry Molina Peña destacó la trayectoria del jurista Manuel Amiama, expresidente de la Suprema Corte de Justicia e hizo un llamado a elevar aún más el compromiso de la conducta digna de los jueces.
El Pleno de la Suprema Corte de Justicia juramentó este miércoles a 260 abogados, durante una audiencia celebrada en la Sala Augusta, en la que se rindió homenaje al jurista dominicano y expresidente de esa alta corte, Manuel Amiama.
Durante la audiencia, el presidente de la Suprema Corte de Justicia magistrado Luis Henry Molina Peña, exhortó a los 140 abogadas y 120 abogados, a ejercer el Derecho con dedicación y sentido de su deber ante la sociedad.
Molina Peña, dijo estar seguro de que los nuevos profesionales del Derecho se pondrán la toga y serán catalizadores de la Justicia, agentes de las leyes, y ejercerán su carrera con verdadera dignidad.
Destacó la importancia de respetar la investidura de los jueces y juezas, lo que conlleva el reconocimiento de la autoridad que emana de las leyes y especialmente, de la comprensión del Derecho como una esfera de vasos comunicantes, rituales, que a su juicioforman parte de las dinámicas que requiere la práctica jurídica para su adecentamiento.
“La grandeza de un magistrado no reside en su persona, sino en la función social y la carga institucional del poder que constituye su trabajo. Entonces, es determinante abonar a la construcción de una imagen acorde con la elevada labor al Derecho y de la Justicia, desde cualquiera de sus roles”, manifestó el magistrado Molina Peña.
Asimismo, aseguró que elevar aún más la tarea de los jueces, es un reclamo unificado de la ciudadanía y un deber supremo para con la tierra de Duarte, Sánchez y Mella.
Destacó al grupo de los noveles abogados, que la labor del Derecho debe estar impregnada de curiosidad, diplomacia y sabiduría, por lo que les exhortó a no detenerse en el estudio de esa ciencia. “Por eso los invito a leer.
A no detenerse en el estudio del Derecho, de sus fuentes, principios, teorías y evolución.
En ello descansa la esperanza y la capacidad de hacer mejor cada día el camino hacia la justicia”, afirmó Molina Peña.
En la audiencia participaron el presidente del Colegio de Abogados de República Dominicana, Miguel Surun Hernández y el director de la Oficina Nacional de Defensa Pública, Rodolfo Valentín Santos.
Además, estuvieron como invitados de honor, la familia del magistrado Manuel Amiana.
Juramentación dedicada al jurista Manuel Amiama
Durante la celebración de la audiencia de juramentación de nuevas abogadas y abogados, se rindió homenaje al jurista dominicano y expresidente de la Suprema Corte de Justicia, don Manuel Amiama.
Destacado jurista, nacido en el año 1899, abogado, periodista, escritor, funcionario público y municipal.
Consultor jurídico del Poder Ejecutivo, diputado y senador. En varias ocasiones fue juez de la Suprema Corte de Justicia y su presidente durante el período 1961-1962, meses posteriores a la caída del dictador Rafael Leónidas Trujillo, en el llamado Consejo de Estado, de cuyo ajusticiamiento se cumple mañana 30 de mayo, el 58 aniversario.
Los aportes doctrinarios de don Manuel Amiama fueron en materia de Derecho Administrativo y Constitucional.