SANTO DOMINGO– El Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) presentaron hoy el Plan de Acción de la República Dominicana para la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) ante la plataforma internacional NDC Partnership.
Su formulación, guiada por ambas entidades, ayudará a coordinar y fortalecer los esfuerzos nacionales para alcanzar los compromisos bajo el Acuerdo de París de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CNCCMDL).
El Plan de Acción de la República Dominicana identifica las prioridades para el periodo 2019 – 2021 en materia de legislación, financiamiento y presupuesto, monitoreo y evaluación, y desarrollo de capacidades para impulsar la lucha contra el cambio climático. Se desarrolló durante el 2018 a través de una serie de consultas y trabajo colaborativo entre distintos sectores y agencias de desarrollo, en el marco del NDC Partnership,
El vicepresidente del CNCCMDL, Ernesto Reyna Alcántara, al referirse al plan indicó que entre las principales acciones para su implementación están el manejo integrado de cuencas a través de sistemas locales de producción sostenible; las iniciativas para reducir la vulnerabilidad climática en zonas agropecuarias, turísticas y marino-costeras; incentivos para incrementar la eficiencia energética y la participación de las energías renovables no convencionales, y el despliegue de alternativas de transporte más limpias. “Procuramos que este Plan de Acción se constituya en una herramienta crucial en la planificación climática nacional, la cual contribuye a los esfuerzos de desarrollo sostenible de manera integral”, precisó.
En tanto, el ministro del MEPyD, Isidoro Santana, indicó que el plan de acción presentado constituye una oportunidad valiosa para agrupar y enfocar todas las acciones para enfrentar el cambio climático en una dirección común. Conseguir, por el lado, la reducción de un 25% de nuestras emisiones de CO2 al 2030, meta consignada en la Estrategia Nacional de Desarrollo y en la NDC, y, por el lado de la adaptación, lograr la construcción de resiliencia en sectores sensibles como los asentamientos humanos, el recurso hídrico, turismo y agricultura”.
En el acto protocolar también intervino el director Global de la Plataforma Internacional NDC Partnership, Pablo Vieira, mientras que Víctor Viñas Nicolás, del CNCCMDL, y Delio Rincón, del MEPyD, presentaron los detalles del plan de acción, que no solo reafirma los compromisos del gobierno y las agencias internacionales ante las acciones climáticas de mitigación y adaptación en la República Dominicana, sino que alinea los esfuerzos de desarrollo sostenible de manera integral para lograr inversiones y proyectos más efectivos e impacta directamente 15 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre ellos acción por el clima, agua limpia y saneamiento, vida de ecosistemas terrestres, ciudades y comunidades sostenibles, y energía asequible no contaminante.
Como paso siguiente, el país se ha comprometido a gestionar su implementación con la colaboración de los socios de desarrollo y bajo el liderazgo de los puntos focales.
En diciembre de 2018, en Katowice, Polonia, durante la COP24, República Dominicana presentó su Plan de Acción ante el foro internacional de desarrollo y los países comprometidos con sus compromisos de cambio climático. Desde entonces se ha estado trabajando de forma multi-sectorial con los socios de desarrollo para actualizar y afinar el plan que ha sido presentado en el día de hoy.