El gremio lanzó el estudio “Sector privado como promotor del crecimiento en la República Dominicana”, elaborado por la firma Analytica.
Santo Domingo, R. D.- El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), celebró este martes, el “Día Nacional de la Empresa Privada y el Empresariado Nacional” y su 56 aniversario con un almuerzo de gala el cual incluyó una disertación del presidente y CEO de DP World, Sultan Ahmed Bin Sulayem.
Las palabras centrales del evento, realizado en el hotel Embajador, estuvieron a cargo del presidente del Conep, Pedro Brache, quien señaló que “como líderes del sector privado, como pioneros que somos, tenemos la obligación de empujar los cambios, de mantenernos enfocados en nuestros objetivos y de apostar y pensar en la República Dominicana en primer lugar.
El dirigente empresarial manifestó que “seguir avanzando hacia una mayor productividad en nuestras empresas y una mayor institucionalidad en nuestro Estado”.
Brache se refirió además a los avances y crecimiento que ha alcanzado el país, así como una serie de retos pendientes en temas como exportaciones, la firma del Pacto Eléctrico, la necesidad de iniciativas de formación y empleos para jóvenes, la modernización de del sistema de representación democrática y el Estado de Derecho.
De su lado, el vicepresidente ejecutivo del Conep, César Dargam, presentó el estudio “Sector privado como motor de crecimiento en la República Dominicana”, realizado conjuntamente con la firma Analytica, y agregó que “con esta publicación hemos identificado retos de nuestro modelo que deben ser tomados en cuenta como los altos niveles de informalidad, tanto en la actividad económica como en la generación de empleos, ya que tenemos tejido empresarial de PYMES, donde más del 85% de las empresas tienen menos de 15 empleados¨.
Asimismo, anunció la realización de la IX Convención Empresarial en el mes de noviembre con el cual se abre el máximo foro de intercambio y consulta del sector privado en el país, que tiene por objetivo generar acuerdos y unificar criterios en torno a una agenda de temas claves para el empresariado, así como aquellos asuntos de interés nacional.
Conferencia a Sultan Ahmed Bin Sulayem
En su exposición, el sultán Ahmed Bin Sulayem, dijo que la República Dominicana tiene una tremenda oportunidad, al tener un excelente activo, ubicación estratégica, infraestructura y una fuerza laboral educada, y agrego que “eso podemos aprovecharlo para expandir las inversiones”.
Indico, además que el país debe aprovechar los desafíos que se pueden convertir en oportunidades, poder apalancar y captar inversiones en los mercados internacionales.
“La República Dominicana puede volverse en una central para las compañías extranjeras que quieren invertir en el país, además de que favorece que las cargas marítimas entren y se queden aquí, y eso le da valor a las instalaciones que usan las multinacionales”, sostuvo.
Agrego que están trabajando para desarrollar locamente nuevas ideas que les permitan ser más eficientes en los servicios que prestan encaminado hacia un nuevo paradigma en el comercio.
El almuerzo estuvo encabezado por la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández y contó con la participación de funcionarios del gobierno, miembros del cuerpo diplomático, la Junta de Directores del Conep, ejecutivos de las asociaciones empresariales, empresarios, emprendedores, académicos, líderes sociales, sindicales y de opinión, así como representantes de los distintos medios de prensa.
Este evento fue patrocinado por diferentes empresas, por citar las principales: en la categoría “Diamante” estuvieron DP World Caucedo, INICIA y Banco Popular, y en el renglón “Platino” participaron Central Romana Corporation, ARS Palic, AES Dominicana, Grupo Rica, y BHD León.
Biografía del Sultan Ahmed Bin Sulayem
Nacido en el año 1955 en Dubái, Emiratos Árabes Unidos. Su experiencia y liderazgo encabezan la rápida expansión de la infraestructura de Dubái. Esto incluye los puertos y las zonas francas, contribuyendo significativamente a la trayectoria de crecimiento estelar de los Emiratos Árabes Unidos.
También fue líder la exitosa industria turística de Dubái, entre otros sectores.
Los aspectos más destacados de su carrera de negocios de tres décadas incluyen: Ser operador de la terminal marítima líder, DP World y supervisar el rápido desarrollo de la Zona Franca de Jebel Ali (Jafza) en un parque empresarial sin igual de más de 7,300 empresas.