Autoridades dominicanas solicitaron a la Embajada de Estados Unidos asistencia legal en el caso de los turistas estadounidenses fallecidos en hoteles de Rep[ublica Dominicana.
Así lo informó la delegación diplomática estadounidense, quien dijo que sigue activamente las investigaciones. "Además, a solicitud de los funcionarios dominicanos, nuestro Agregado Legal (FBI) está brindando asistencia técnica para producir informes completos de toxicología. Aún no tenemos los resultados de los estudios de toxicología".
El comunicado refiere lo declarado por la embajadora Robin Bernstein, quien dijo que “la función principal de nuestra Embajada es velar por la seguridad de todos los estadounidenses que viven aquí, visitan aquí y trabajan aquí”.
"La Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo no tiene ninguna prioridad mayor que la seguridad y protección de los ciudadanos de los Estados Unidos que visitan o residen en la República Dominicana. Ofrecemos nuestras más sinceras condolencias a las familias de los tres ciudadanos estadounidenses que fallecieron recientemente" expresa.
Y agrega que hasta ahora,-el comunicadop fue emitido el 6 de junio- las investigaciones en curso por parte de las autoridades locales no han establecido una conexión entre estos incidentes".
También estamos conscientes de las preocupaciones planteadas por los familiares de otros ciudadanos estadounidenses que murieron anteriormente mientras se encontraban en la República Dominicana.
En este momento no tenemos ninguna indicación de que esas trágicas pérdidas estén vinculadas a los casos actualmente en investigación.
Si a través de la investigación nos enteramos de cualquier riesgo de seguridad para el público, compartiremos esa información.
La recomendación de viaje actual para la República Dominicana se puede encontrar en Travel.State.Gov.
Investigaciones preliminares
Con relación a los casos las autoridades dominicanas ofrecieron resultados preliminares de las investigaciones, en la que establecen que con relación a la muerte de la médico terapeuta Miranda Lynn Schaup Werner, de 41 años de edad, el informe preliminar de autopsia establece que presentó una aterosclerosis con estenosis de ostium coronario derecho que le produjo infartos en pared posterior de ventrículo izquierdo, edema pulmonar e insuficiencia respiratoria como mecanismo terminal de muerte.
Detalla que Schaup Werner además presentó cardiomegalia de 380 gramos, hemorragias petequiales en epicardio, fibrosis endocardica, cambios grasos en endocardio, y congestión pasiva crónica de hígado, así como fracturas lineales en arcos costales anteriores 3er., 4to. y 5to. izquierdo y 3er y 4to. derecho por maniobras de resucitación, congestión visceral generalizada y cianosis de lechos ungueales.
La institución del sistema de justicia también dio a conocer los detalles preliminares de la autopsia practicada a los cuerpos de la pareja de esposos estadounidenses Nathaniel Edward Holmes y Cynthia Ann Day, de 63 y 49 años de edad, respectivamente, quienes, igualmente, fueron encontrados muertos en una de las habitaciones del complejo turístico.
Sobre los resultados de los estudios realizados hasta el momento al cadáver del estadounidense Nathaniel Edward Holmes, indicó que presentó hemorragias petequiales en superficie pleural, cerebrales y viscerales generalizadas, así como edema pulmonar, cardiomegalia de 600grs., cirrosis hepática macroscópica, gastritis hemorrágica, y hemorragia pancreática.
En tanto que la señora Cynthia Ann Day presentó edema cerebral, hemorragias petequiales, cerebro, corazón y pulmones, edema pulmonar, cardiomegalia de 400grs, además de congestión pasiva crónica de hígado, gastritis hemorrágica, hemorragia pancreática, y hepatomegalia de 1300grs.
La información fue ofrecida a través de un comunicado de prensa, el cual destaca que la Procuraduría General de la República está a la espera de los resultados de los estudios histopatológico y de toxicología para emitir el informe final sobre las causas reales de las muertes de estas personas.
En torno al caso de Miranda Lynn Schaup Werner, destaca que la misma falleció el pasado 25 de mayo mientras se encontraba en el hotel junto a su pareja Daniel Frank Werner, de 49 años de edad, para celebrar el décimo aniversario de bodas.
Mientras que en el caso de la pareja Nathaniel Edward Holmes y Cynthia Ann Day, señala que fueron encontrados muertos en una de las habitaciones del hotel el pasado 30 de mayo, siendo hallados en el lugar varios frascos de medicamentos, tales como Galanpertin 400 MG, y Oxicodona 5MG, así como Loxofen 50 MG.
La Procuraduría destacó que desde que ocurrieron las muertes de estos ciudadanos estadounidenses trabaja en coordinación con la Policía Nacional para esclarecer los hechos, labor que dijo ha estado a cargo de fiscales, oficiales investigadores y médicos legistas, así como de agentes de la Subdirección de Investigaciones de la Policía, del Departamento de Investigación de Delitos Contra las Personas (Homicidio) y de la Unidad de la Policía Científica del cuerpo del orden en San Pedro de Macorís.