SANTO DOMINGO. – Con la finalidad de que mujeres y hombres tengan igual acceso, participación y beneficio en las iniciativas relacionadas con la adaptación a los impactos del cambio climático y a la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero, el gobierno presentó este miércoles, 12 de junio, el Plan de Acción Género y Cambio Climático de la República Dominicana.
El nuevo plan promueve la equidad mediante la inclusión del enfoque de género en los sectores priorizados para la acción climática, entre ellos energía, transporte, infraestructura, agropecuaria, residuos, foresta, recursos hídricos, salud, sector costero-marino, turismo y gestión de riesgos.
El acto de lanzamiento estuvo encabezado por Ernesto Reyna Alcántara, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL); Janet Camilo, ministra de la Mujer; Isidoro Santana, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD); Zoila González, viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Altagracia Suriel, directora de Progresando con Solidaridad – Vicepresidencia de la República, y Karen Pannocchia, en representación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID-RD).
En el documento dado a conocer se argumenta que las mujeres son más vulnerables al cambio climático porque disponen de menos recursos para enfrentar las adversidades incrementadas por el fenómeno: “… Las mujeres dominicanas, sobre todo en las zonas rurales, tienen menos acceso a recursos como la propiedad de la tierra, el crédito, la capacitación, la información, la participación en espacios de decisión, entre otros, lo cual limita su capacidad de adaptación al cambio climático”.
El vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL, al ofrecer las palabras de bienvenida, resaltó que el Plan de Acción “se encuentra directamente articulado a la Ley 01-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo (END), al decreto 269-15 sobre la Política Nacional de Cambio Climático y a la Contribución Nacional Determinada, entre otros instrumentos que procuran la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero y la adaptación a los impactos del cambio climático”.
Las palabras de cierre estuvieron a cargo de la ministra Camilo, quien resaltó que con el plan de acción el gobierno pone a las mujeres en el centro de las políticas públicas: “Este plan vendrá a generar acciones para que las mujeres, siendo las principales víctimas de los desastres climáticos, podamos participar en la construcción de cómo abordar la prevención y la reparación en los daños”.
El ministro Santana, en tanto, resaltó que los impactos del cambio climático son desproporcionadamente mayores entre los más vulnerables, incluyendo a las mujeres. Dijo que la END instruye a reducir la vulnerabilidad frente al cambio climático y a velar por la equidad de género, en procura de “que nadie se quede atrás”, en alusión al compromiso de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.
La viceministra González, mientras, sostuvo que la mujer juega un papel protagónico en la lucha contra el cambio climático, por lo que debe tener acceso al conocimiento y a las tecnologías para la adaptación a sus impactos, y propuso como siguiente paso en el país el desarrollo de una estrategia de género y cambio climático.
De su lado, la directora de Progresando con Solidaridad dijo que con el Plan de Acción presentado el estado reconoce la importancia que tiene prestar atención a la igualdad entre hombres y mujeres en las políticas públicas, y resaltó que las mujeres son agentes de transformación y que su empoderamiento puede contribuir de manera contundente a la solución del cambio climático.
En tanto, la representante de la USAID-RD resaltó que esa agencia de cooperación lleva una década apoyando a diferentes países, en asociación con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), en acciones para el empoderamiento de las mujeres en los temas relacionados con el cambio climático, apoyando en los países los esfuerzos colectivos y las iniciativas relacionadas con el clima.
Los detalles del Plan de Acción fueron presentados por Jeniffer Hanna, encargada de Planificación del CNCCMDL.
Proceso participativo
En la formulación del plan de acción participaron los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Mujer y de Economía, Planificación y Desarrollo; el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales de la Vicepresidencia de la República; la Asociación Dominicana para el Desarrollo de la Mujer (ADOPEM ONG) y el Comité de Género y Gestión de Riesgo – FLACSO República Dominicana.
También, la Red Ambiental de Universidades Dominicanas (RAUDO), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental. Se desarrolló bajo el liderazgo del CNCCMDL con la asistencia de la Oficina Mundial de Género de la UICN y la USAID.