Procuraduría y la Policía trabajan para identificar y apresar al autor intelectual del atentado contra David Ortiz

La Policía arresta a un grupo que incluye al hombre que habría disparado contra David Ortiz.




El Ministerio Público informó que trabaja conjuntamente con la Policía Nacional para presentar a la ciudadanía hechos reales y concretos sobre los autores intelectuales y sobre los motivos del disparo que impactó al ex beisbolista David Ortiz.

Las autoridades tienen indentificado a una ficha clave para dar con la persona que pagó para asesinar al toletero de los Media Rojas de Boston. Se trata del recluso en la cárcel del 15 de Azua, el nombrado José Eduardo Ciprian Lebrón, quien habría rcibido los 400 mil pesos para ejecutar el plan contra Ortiz.

En un comunicado de prensa el MP indica que las autoridades también persiguen por este hecho a Porfirio Allende Deschamps Capriel (Cirujano y/o La Paca), La Venezolana y/o Pelirrubia, Marcos Díaz y otro hombre identificado hasta el momento como “Alexander”.

En relación a la solicitud de medidas de coerción hecha contra el grupo de imputados la tarde de este jueves, indicó que la instancia fue depositada en la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo Este.

La calificación jurídica provisional otorgada a este hecho es de violación a los artículos 265, 266, 2, 295, 296, 297 y 302 del Código Penal Dominicano, así como a los artículos 66 y 67 de la Ley No. 631-16 sobre Armas, Municiones y Materiales Relacionados en perjuicio de Ortiz y López, que castigan el intento de asesinato, la asociación de malhechores, y el uso ilegal de armas.

La medida de coerción fue solicitada contra Rolfi Ferreras Cruz o Ramón Martínez Pérez, alias Rolfi, quien admitió que fue quien disparó al exbeisbolista, así como de Oliver Moisés Mirabal, Joel Rodríguez de la Cruz (Calamardo), Porfirio Ayendi Dechamps Vásquez (Nene) y Reynaldo Rodríguez Valenzuela, quienes fueron presentados ayer miércoles en rueda de prensa por el procurador general de la República, Jean Rodríguez, y el director de la Policía Nacional, mayor general Nel Aldrin Bautista, como parte de una estructura criminal que se asoció para cometer la acción delictiva.

Hoy se informó que los reclusos Carlos Rafael Álvarez, quien cumple condena por 20 años, y José Eduardo Ciprian Lebrón, fueron trasladados desde la cárcel del 15 de Azua hasta Santo Domingo Este por estar implicado en el hecho
Ciprián Lebrón está señalado como la persona que alegadamente recibió 400 mil pesos para el atentado a Ortiz.

Para ejecutar el asesinato de Ortiz, los ejecutantes del atentado confesaron que al coordinador del mismo se le pagó la suma de 400 mil pesos. Las autoridades no se han referido al posible autor intelectual que le habría pagado para la acción criminal.

El comandante explicó que los apresados en torno al caso suman 6 y están recluidos en el destacamento de La Felicidad. Todos serán trasladados en horas de la tarde hacia la fiscalía de Santo Domingo Este, para que se le conozcan medidas de coerción.

En torno a este caso el Ministerio Público está dando los toques finales al expediente de los imputados, para entonces depositar la solicitud de medida de coerción.

Los apresados están separados en el interior del destacamento Felicidad, ubicados en celdas con medidas de seguridad especiales.

David Ortiz resultó herido la noche del domingo en Dial Bar and Lounge. La misma bala que le entró por la espalda afectó en una pierna comunicador Jhoel López, quien fue dado de alta al día siguiente.

Hasta el momento, los apresados por el caso son Ramón Martínez Pérez (alias Rolfi o Rolfis Ferreras Cruz); Joel Rodríguez de la Cruz (Calamardo); Polfirio Ayendi Dechamps Vásquez (Nene); Eddy Vladimir Feliz García (El Nata); Reynaldo Rodríguez Valenzuela y Oliver Moisés Mirabal. Este último había cumplido condena de cinco años por otros delitos.

Mientras que están prófugos Luis Rivas Clase (El Cirujano); “La Venezolana y/o Pelirrubia”, Marcos Díaz y otro con el alias “Alexander”.



About the Author

Jose Tejada Gómez
Estudió en la Universalidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Periodista, fundador y director de DiarioDigitalRD. Ex presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) Contacto: [email protected]