Clausuran el proyecto ZACK; destacan logros alcanzados




Un equipo nacional capacitado en la realización de inventarios de GEI y en co-procesamiento y buenas prácticas en la gestión de residuos sólidos son algunos de sus resultados

SANTO DOMINGO- El Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) y la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) efectuaron el acto de cierre formal del Proyecto “Apoyo a la Implementación del Plan de Desarrollo Económico Compatible con el Cambio Climático en los Sectores Cemento y Residuos Sólidos”, conocido por las siglas ZACK.

La actividad estuvo encabezada por Ernesto Reyna Alcántara, vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL; Verena Blickwede, directora regional del Caribe de la GIZ, y Günter Eberz, director del Proyecto ZACK, quienes estuvieron acompañados en la mesa principal por Inocencio García, viceministro de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD); Francisco Flores Chang, director de la Dirección de Gestión de Residuos Sólidos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Nelson Guillén, alcalde de San Cristóbal, y Luis Cruz Jiminián, director de Gestión Integral de Residuos Sólidos del Ayuntamiento de Santiago.

De cara a sus objetivos estratégicos, el proyecto ZACK logró la institucionalización del inventario nacional de las emisiones de los gases de efecto invernadero (GEI) en los sectores cemento y residuos sólidos, incluyendo el monitoreo, reporte y verificación de emisiones, así como apoyo en una propuesta de ley para la sustitución en la generación de energía de combustibles fósiles por residuos con valor calórico, que es lo que se conoce como co-procesamiento, con miras a la reducción de emisiones de GEI. Su implementación se realizó durante cinco años.

Entre los resultados del proyecto ZACK resaltan, además, un equipo nacional capacitado en la realización de inventarios de GEI, instituciones claves con personal capacitado en co-procesamiento, buenas prácticas en la gestión de residuos sólidos, formulación de proyectos para la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC), la integración del Comité Coordinador Nacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos (CCN-GIRESOL) en el programa presidencial Dominicana Limpia y el diseño del Proyecto Transición Energética, actualmente en fase de implementación.

En cuanto a los avances en la cadena de valor de residuos sólidos destacan la iniciativa de compostaje escolar y la abonera municipal en San Cristóbal, con la vinculación de las autoridades municipales; la instalación de Puntos Verdes Didácticos en Santiago, el intercambio de experiencias exitosas a través de diversos foros y una amplia bibliografía de investigaciones sobre los temas abordados, disponible en el portal electrónico del CNCCMDL: www.cambioclimatico.gob.do.

Los socios implementadores del proyecto ZACK fueron los Ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Energía y Minas, MEPyD y de Industria, Comercio y Mipymes; la Comisión Nacional de Energía (CNE), la Asociación Dominicana de Empresas de Cemento Portland (ADOCEM), la Red Nacional Empresarial para la Protección Ambiental (ECORED), la Red Ambiental de Universidades Dominicanas (RAUDO), la Liga Municipal Dominicana, la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y el Movimiento Nacional de Recicladores.



About the Author

José Tejada Gómez
Periodista, fundador y director de DiarioDigitalRD. Para contacto 809-616-6354 Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]