El ambiente político dominicano inicia una semana tensa y expectante. Arranca con la reunión este lunes del comité político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Esta reunión, como las anteriores, podría discurrir en calma, pero el olfato de los analistas políticos le sugiere que algo puede ocurrir que haga muy caldeado el clima.
Y es que, si se da lo que se anuncia, de que se propone avanzar en la habilitación de presidente Danilo Medina para que pueda optar por un tercer periodo la reacción del sector de Leonel Fernández será de tajante oposición a que el tema sea discutido.
“Si lo proponen nos retiramos” advirtió en la mañana el ex vicepresidente Rafael Alburquerque, artífices de las aspiraciones de regresar al solio de Leonel Fernández.
Pero es persistente la presión para que el comité político se decida a discutir el punto que abriría la puerta a la repostulación del presidente Fernández, la que se matiza con los reclamos de las bases del PLD que reclaman que Fernández y Medina arriben a un acuerdo que impida que el partido morado sea desplazado del poder.
Hasta hoy, el leonelismo ha estado firme en su posición de que la Constitución de la República no debe ser tocada y que por lo tanto, el presidente Medina no tiene derecho a una segunda repostulación.
Pero en medio de todo esto aparecen versiones que apuntan a un acuerdo entre las partes. Y esa podría ser la sorpresa de esta noche.
El rumor habla de que se habría llegado a un acuerdo para modificar la Constitución que habilite al presidente Medina para el 2024. Se afirma que este acuerdo estaría envolviendo al Partido Revolucionario Moderno (PRM) que aspira a que sean unificadas las elecciones municipales con las presidenciales.
Alburquerque negó en entrevista en el programa A Diario que un acuerdo así sea posible y dijo que el sector de Leonel lo que plantea es que se cumpla con la Constitución.
Uno de los que lleva la voz cantante por la reelección del presidente Medina es el dirigente peledeísta Ramón Ventura Camejo, pero este dijo que el tema de la habilitación del mandatario no será llevado a la reunión del comité político de esta noche.
Una batería de legisladores danilistas como Adriano Sánchez Roa, Rafael Calderón y Lila Alburquerque, ha dicho que todo está listo para presentar el proyecto de reelección a las cámaras legislativas, pero al mediodía de este lunes esa decisión no había sido ejecutadas.
El presidente del PRM, José Ignacio Paliza, ha dicho que ese partido no es parte de ningún arreglo dirigido a modificar la Constitución. Mientras el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) guarda silencio mientras se señala a su secretario general, Rogelio Genao, como uno de los principales gestores de la repostulación de Danilo Medina.
En los medios se habla de reuniones, un laborantismo cada vez más intenso en la medida en que se acercan los plazos fatales para inscribir candidaturas y la celebración de las primarias.
La mayoría de corrientes partidarias y partidos han visto el panorama complicado por las puestas en ejecución de las leyes de partidos y electoral, que obliga a cumplir con una serie de requisitos que les obstaculiza acomodar sus intereses para la participación en las elecciones del 2020.