Comité político rechaza peledeístas paguen para ser precandidatos

Reinaldo Pared Pérez, Danilo Medina y Leonel Fernández.




En su reunión de este lunes en la noche el comité político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) rechazó que los miembros deban pagar para poder inscribirse como precandidatos a las distintas posiciones electivas con miras a las elecciones del 2020.

El pago como requisito para ser precandidato fue sugerido por la Comisión Nacional Electoral (CNE) que preside Lidio Cadet. En la sesión de hoy el alto organismo político decartó la iniciativa.

Pero la reunión no abordó en su agenda dar inicio al proceso de habilitación del presidente Danilo Medina para que este pueda repostularse a la presidencia de la República, como se había dicho que se haría en dicha reunión

El secretario general del PLD Reinaldo Pared Pérez, dijo la noche de este lunes que el tema de una posible reforma de la Constitución para permitir la reelección presidencial no estuvo en la agenda de la reunión del Comité Político.

“Eso no estuvo en agenda. Los dos puntos de agenda fue la revisión del punto de la reserva (de candidaturas) y el asunto del cobro de cuota”, dijo Pared Pérez en una rueda de prensa luego de la reunión.

El político dijo que la Constitución establece los mecanismos para su reforma, “y cuando no sea una iniciativa del Poder Ejecutivo, establece un porcentaje de legisladores, a tener derecho a presentar un proyecto de reforma constitucional. Los estatutos (del PLD) no prevén nada”.

El Comité Político verificó lo acordado por ese organismo en fecha 30 de mayo en lo referente a la reservas de candidatura y rechazó la propuesta de que se cobre una cuota por concepto de la inscripción de precandidaturas.

Junto Cristina Lizardo y Radhamés Camacho, Pared Pérez dio los detalles de los dos puntos tratados con amplitud en el encuentro de la noche del lunes en la Oficina Presidencial con la presencia del Presidente de la Republica Danilo Medina, del Presidente del PLD, Leonel Fernández y el propio Reinaldo Pared Pérez en la línea frontal de la reunión.

“En primer lugar procedimos a verificar lo referente a lo que había sido una decisión tomada por el Comité Político en lo que concierne a las disposiciones establecidas en los artículos 57 y 58 de la Ley No. 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, referente a las reservas” declaró Pared Pérez, pasada las 9.50 minutos de la noche, hora que concluyó la reunión que había iniciado a las 7.15 pm.

Dijo que el Comité Político procedió a revisar los lugares de dichas reservas para cumplir con el mandato del párrafo tercero del artículo 58 de la Ley de Partidos en la que se tiene de plazo hasta el día 22 de junio para comunicar a la Junta Central Electoral los lugares y reservas en las diferentes candidaturas a ser presentadas para las elecciones del año próximo.

Adelantó que los lugares y cargos reservadas se comunicara oportunamente antes del sábado, fecha en que vence el plazo. “Los nombres no, los cargos y los lugares si” aclaró.

El segundo de los puntos tratados por el Comité Político en su reunión fue conocer de la propuesta de la Comisión Nacional Electoral para cobrar una cuota para la inscripción de precandidatos y precandidatas.

“Ha sido una tradición en el PLD no cobrar para tener derecho a una precandidatura, por lo que, entre otros aspectos, se procedió a desestimar la propuesta presentada” informó Pared Pérez.

En ese orden anunció que todo aquel dirigente que tenga aspiraciones de competir por una candidatura simplemente tiene que proceder a inscribirse y cumplir con los requisitos de la Ley y del Reglamento Electoral interno.

Las inscripciones ante las diferentes Comisiones Municipales y Provinciales Electorales del PLD se han programado para los días 27, 28,29 y 30 de junio.

Al cerrar este punto redondeó sus explicaciones diciendo que “en sentido general fue aprobado que los compañeras y compañeras que quieran aspirar se sometan a las primarias abiertas”

Caso de las alianzas

Preguntado sobre las alianzas y los partidos con los que se participará coaligados, Reinaldo Pared Pérez, dijo que no se tiene nada concreto sobre ese tema, pero que para ese propósitos se han hechos reservas.

“No existe nada concreto en ese sentido, pero partiendo de que en las últimas elecciones el PLD ha concurrido aliado con otras organizaciones políticas hemos hecho reservas en diversos cargos electivos congresionales y municipales para tales propósitos” respondió.

La reunión correspondiente al mes de junio del Comité Político del PLD inició tratando el tema del proceso electoral interno.

Con esos fines se hizo pasar a los miembros de la Comisión Nacional Electoral, Danilo Díaz, César Prieto, Lupe Núñez, Robert de la Cruz, Armando García y Henry Merán, quienes junto a Lidio Cadet, su coordinador, Alejandrina Germán informando de los avances en el proceso interno.

La CNE da seguimiento a un organigrama de actividades en donde están las fechas con los plazos establecidos en la Ley No.33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y de su Reglamento.

En ese sentido se han establecido los días 27, 28, 29 y 30 de junio para inscripción de Precandidaturas Congresuales y Municipales.

Los ausentes en el encuentro que inició a las 7.15 de la noche luego que salieran del salón de reuniones los fotógrafos y camarógrafos, presentando sus excusas: Margarita Cedeño de Fernández, vicepresidenta de la República, los Embajadores César Pina Toribio y José Tomás Pérez y Eduardo Selman. Estuvo y se ausentó, excusándose, Euclides Gutiérrez Félix.



About the Author

José Tejada Gómez
Periodista, fundador y director de DiarioDigitalRD. Para contacto 809-616-6354 Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]